Actualizado 23/10/2006 20:40 CET

España/Chile.- El ex presidente chileno Ricardo Lagos, distinguido con el título 'Amigo de Barcelona'

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entregó hoy el título 'Amigo de Barcelona' al ex presidente de Chile y presidente del Club de Madrid Ricardo Lagos en un acto en el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

El título honorífico, que fue concedido por el Consejo Plenario del Consistorio barcelonés el pasado 24 de marzo, quiere poner de relieve la "estrecha relación de amistad entre el ex presidente chileno y la ciudad a lo largo de los años".

Ésta se manifiesta a través de distintas iniciativas de cooperación social, cultural y económica entre ambas culturas, así como también por el sentimiento de solidaridad entre ciudadanos de la República de Chile y los barceloneses.

Ricardo Lagos es licenciado en Derecho por la Universidad de Chile y doctorado en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. Nació en Santiago de Chile en 1938 y ha sido director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de Chile de 1967 a 1969.

Tras el golpe de Estado de 1973 exilió a Argentina y a los EE.UU., donde ejerció diversos cargos de Naciones Unidas. En 1978, volvió a Chile, se convirtió en el presidente de la Alianza Democrática y encabezó manifestaciones en contra de la dictadura.

En 1987 fundó el Partido por la Democracia (PPD) y fue su presidente. En 2000, ganó las elecciones en la segunda vuelta y se convirtió en el primer presidente socialista de Chile desde Salvador Allende.

Algunas personalidades galardonadas con el título de Amigo de Barcelona han sido los arquitectos Richard Rogers, Norman Foster o Richard Meier, el ex presidente de la República de Portugal Jorge Sampaio o el cineasta neyorquino Woody Allen, entre otros.