España/Chile.- Los históricos grupos chilenos Quilapayún e Inti-Illimani actúan juntos este domingo en Barcelona

Actualizado 03/03/2006 18:38:10 CET

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las históricas formaciones musicales chilenas Quilapayún e Inti-Illimani ofrecerán este domingo en el Barcelona Teatre Musical un concierto del festival BarnaSants que, bajo el título 'Cataluña con el Chile popular', reivindica la relación entre Cataluña y Chile.

Los grupos, con 40 años de carrera a sus espaldas y que tuvieron un gran papel en la resistencia a la dictadura pinochetista, repasarán en el concierto de Barcelona temas de sus últimos álbumes, así como clásicos de su larga trayectoria. Al final del concierto, ambos grupos tocarán algunas canciones juntos.

Uno de los integrantes de Quilapayún, Rodolfo Parada, recordó hoy la "antigua y profunda relación" entre la banda y Cataluña desde su primera actuación en Barcelona en 1974 y dijo que el concierto representa para la banda un "desafío musical y cultural".

Parada afirmó que tanto Cataluña como Chile "han tenido una historia dramática, de la que hemos salido" y que ahora es un buen momento para ver "cómo ha ido evolucionando la canción popular".

Por su parte, Jorge Coulón, de Inti-Illimani, aseguró que esperan estar "a la altura de las expectativas" en el concierto del domingo y añadió que las bandas intentarán que sea "memorable".

Rodolfo Parada aseguró que, aunque ya hayan compartido escenario ambos grupos en el pasado, esta es la primera vez que tocan juntos "en la nueva época, que está marcada por la liberación de Chile".

Parada dijo que aún tienen que ensayar los temas que tocarán juntos, aunque confió en el conocimiento que tienen del repertorio.

El director de BarnaSants, Pere Camps, aseguró que se trata de "uno de los conciertos del festival" con dos bandas que "representan mucho desde el punto de vista musical, social e histórico" y celebró tenerlas en Barcelona tras dos años intentándolo.