España y Chile lamentan la decisión de Trump y confían en que EEUU pueda reconsiderarla "lo antes posible"

Publicado 05/11/2019 11:00:15CET
España y Chile lamentan la decisión de Trump y confían en que EEUU pueda reconsi
España y Chile lamentan la decisión de Trump y confían en que EEUU pueda reconsi - Contacto

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   España y Chile han lamentado la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París contra el cambio climático, --salida que será efectiva a partir del 4 de noviembre de 2020-- y confían en que el país norteameicano pueda reconsiderar la decisión "lo antes posible" a esta herramienta que supone "un triunfo del multilateralismo".

   En un comunicado conjunto las ministras de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schimdt, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones de España, Teresa Ribera, han lamentado la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, y desean que el país norteamericanopueda reconsiderar la decisión "lo antes posible".

   Schmidt y Ribera, representantes de la Presidencia entrante de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) y del país sede de la cumbre, respectivamente, confían "lo antes posible" el Acuerdo de París pueda seguir contando con la contribución de Estados Unidos a la transición hacia una economía global baja en emisiones y resiliente a los efectos adversos del cambio climático.

   Ambas ministras han subrayado el apoyo global al Acuerdo del Clima que ya ha sido ratificado por 187 países, lo que supone una clara señal de compromiso de la comunidad internacional y consideran que la COP25 será una "oportunidad única" para aumentar la ambición y la acción climática, los elementos fundamentales para cumplir con el Acuerdo.

   De este modo, han añadido que ante la crisis climática es urgente tomar acción colectiva para hacerle frente y valoran que los ciudadanos a nivel global exigen un mayor compromiso de los países con políticas climáticas más ambiciosas y transversales para reducir emisiones y enfrentar las consecuencias adversas del cambio climático, que afecta de forma más directa y grave a los más vulnerables.

   "El Acuerdo de París es un triunfo del multilateralismo, que provee una respuesta robusta y ambiciosa para el problema global del cambio climático. Es fundamental avanzar en la implementación rápida de todo su contenido, con la participación de todos los países de acuerdo a sus capacidades, así como de los actores no estatales", concluyen.

Para leer más