Actualizado 06/05/2008 14:57 CET

España/Chile.- El XI Salón del Libro Iberoamericano, que se celebra desde mañana en Gijón, homenajeará a Allende

GIJÓN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor chileno afincado en Gijón y director del Salón del Libro Iberoamericano, Luis Sepúlveda, organiza la undécima edición, que se celebrará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, desde mañana miércoles y hasta el lunes con el medioambiente y la literatura como temas centrales. El programa incluye la celebración del centenario del nacimiento del ex presidente de Chile, Salvador Allende, informaron fuentes municipales a través de una nota de prensa.

Luis Sepúlveda destacó que el salón 'es la patria común del español y el portugués, dónde se puede hacer un balance de la realidad literaria iberoamericana y de la relación de los escritores con algo tan complejo como la vida. Además sobre el tema elegido para éste año bajo el título de 'La tierra somos todos', Sepúlveda afirmó que 'todos tenemos urgencia de información, reflexión y soluciones a los problemas medioambientales, y los escritores tenemos que aportar nuestro punto de vista sobre asuntos como la huella ecológica global, los nuevos conceptos de la gobernanza política encargada de regir ecosistemas globales que incluyen al hombre y sus problemas'.

El programa de actividades y la lista de autores, editores, y traductores invitados de XI Salón del Libro Iberoamericano puede consultarse en la web http://www.literastur.es.

A Gijón acudirán, entre otros, escritores como María Novo, una de las mayores expertas en Europa en temas de responsabilidad civil y medioambiente, Elicura Chihauilaf, poeta Mapuche y una de las voces más importantes de la poesía amerindia, o Lucas Chiape, escritor, fotógrafo y activista de la ecología impulsor del proyecto 'Lemu', el corredor forestal más largo del planeta.

En el Salón del Libro Iberoamericano se presentarán por primera vez en España el ganador y finalista de la última edición del Premio Primavera de Novela patrocinado por El Corte Inglés y Editorial Espasa, Agustín Sánchez Vidal con 'Nudo de Sangre' y Luis de Val con 'Crucero de otoño', respectivamente. También se presentará la edición del último Premio Café Gijón, 'Madre mía, que estás en los infiernos', de Carmen Jiménez y editado por Siruela. También se presentará 'Relatos post industriales' (KRK), el libro con el que el gijonés David Barreiro, consiguió el Premio Asturias Joven de Narrativa. Otra de las novedades que se darán a conocer en el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón es la Colección 451.Re, de la Editorial 451, en la que distintos autores contemporáneos recrean a clásicos de la literatura.

El programa de éste año incluirá la celebración del centenario del nacimiento del ex presidente de Chile, Salvador Allende o la entrega de la primera edición del Premio Internacional de Traducción Claude Couffon al italiano, Pino Cacucci, por sus traducciones al italiano de autores como Javier Cercas o Francisco Coleone.

En cuanto a los premios que convoca el Salón del Libro, éste año se fallará el VI Premio de Poesía Alonso de Ercilla, al que optan 173 poemarios escritos en español y portugués. El premio supone la publicación en castellano y en portugués del autor y la invitación, a participar en el evento cultural Correntes D'Escritas, en febrero de 2009, para presentar allí el libro ganador en su versión portuguesa, así como la invitación al XII Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, que se celebrará en mayo de 2009.

El VII Premio Internacional de Novela las Dos Orillas se fallará en la próxima edición del Salón del Libro Iberoamericano dado su carácter bianual, aunque ya ha recibido cerca de 200 originales.

Otra novedad destacada del programa de la edición de 2008 será la gala poéticas matinal en el Jardín Botánico Atlántico , o la consolidación, por tercer año consecutivo, de una iniciativa pionera en Asturias, Salón TV, que permite a través de la web del Salón, www.literastur.es , seguir en directo y en formato de vídeo bajo demanda el evento, gracias a una programación de mesas redondas y galas poéticas, así como resúmenes de otras actividades. El pasado año se registraron 16.000 conexiones, lo que constituyó todo un récord.

Organizado por la asociación Literastur y dirigido por el escritor chileno afincado en Gijón, Luis Sepúlveda, el Salón del Libro Iberoamericano de es un evento profesional, abierto al público, que contará con la presencia de escritores y editoriales procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, España, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico Uruguay, Venezuela y Europa.

El Salón del Libro Iberoamericano nació en 1998 y desde su primera edición el evento es organizado por Literastur, asociación cultural sin fines de lucro y cuyo único objetivo es cooperar con las políticas de difusión literaria en general y ofrecer al público de Asturias una feria del libro en la que están representadas cerca de un centenar de editoriales de Iberoamérica.

La décimoprimera edición tendrá su epicentro en Gijón y algunas de sus actividades llegarán a varios escenarios de diez concejos de Asturias. El Salón del Libro es una ocasión única para conocer y adquirir obras de autores latinoamericanos que no estén publicadas en España, o que tardarán en llegar a las librerías españolas, de ahí la participación de libreros europeos especializados en literaturas iberoamericanas. También representa la posibilidad de conocer y adquirir obras de escritores iberoamericanos traducidos a numerosos idiomas. En la pasada edición el número de ejemplares vendidos en los 45 stands de editoriales iberoamericanas, sobre todo de Argentina, superó los 12.000 libros, con una media diaria de 2.000.