Actualizado 12/06/2007 17:17:12 +00:00 CET

España.- Cines Ábaco acoge una muestra de cine Iberomericano con películas de Argentina, Perú, Cuba, México y Ecuador

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cines Ábaco del Centro Comercial Los Ángeles acogen estos días la séptima Semana de Cine Iberoamericano 'La Chimenea de Villaverde' con películas procedentes de Ecuador, país homenajeado este año, Argentina, Perú, Cuba, México y España, además de una entrega de premios y una mesa redonda.

Desde mañana, miércoles, y hasta el sábado, se proyectarán '1809-1810 Mientras llega el día', de Camilo Luzuriaga (Ecuador); 'La prueba', de Judith Vélez Aguirre (Perú y Cuba); 'La velocidad funda el olvido', de Marcelo Schapces (España-Argentina); 'Al otro lado', de Gustavo Loza (México); y 'Atasco en la nacional', de Josetxo San Mateo (España).

Fuera de competición se podrá ver unas de las producciones más importantes del cine ecuatoriano actual: 'Crónicas'. Ésta es la primera gran coproducción entre Ecuador y México y cuenta con la actuación de Leonor Watling y John Leguizamo y la dirección de Sebastián Cordero. En este festival, los cortos también tienen hueco, ya que un total de 10 se presentan a concurso.

PREMIOS

El ciclo concluirá con la entrega de premios que en esta edición reconocen la labor de la librería de cine 'Ocho y Medio' y premian a Carlos Rogel Vide y Santiago Gordo Moronta. Mejor largometraje, mejor cortometraje y el Premio Arcelor a la Mejor Interpretación son las categorías del certamen, que incluye los galardones del público al mejor largo y al mejor corto.

Además, se concederá el Premio de Honor a la Cinematografía ecuatoriana y los premios anuales PRISMA que otorga la Asociación Española de Directores de Fotografía (AEC) en las categoría de mejor fotografía en películas de largometraje y mejor fotografía en producciones de televisión.

Los más aficionados al cine aún pueden asistir a la mesa redonda 'Cine ecuatoriano', que tratará de profundizar en la esencia y aspectos más significativos de las producciones del país suramericano. Los niños tendrán su espacio reservado en la Semana de Cine Iberoamericano gracias a la asociación mexicana 'La Matatena', para lo que se proyectarán cortometrajes de animación en plastilina, realizados a lo largo de más de siete años.