Actualizado 05/05/2006 14:45:21 +00:00 CET

España.- Club de Excelencia en Sostenibilidad organiza en junio en Oviedo el I Congreso Europa-Iberoamérica sobre RSC

Consumo, buenas prácticas, comunicación, inversión responsable y políticas públicas, entre los temas que se debatirán en el encuentro

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, en colaboración con la Alianza Sumaq, --formada por varias escuelas de negocio y universidades iberoaméricanas--, organizarán los próximos 26 y 27 de junio el I Congreso Europa-Iberoamérica sobre Responsabilidad Social Corporativa, que tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El encuentro contará con la colaboración de la Fundación Asturiana de Medio Ambiente.

Según recuerda la organizacion, la RSC "se ha convertido en una nueva herramienta de gestión empresarial que cada día más empresas están integrando en su estrategia de negocio", unos aspectos que hasta hace poco tiempo se consideraban 'técnicos', como los sociales y ambientales, y que "hoy son claves en la gestión de la empresa".

La finalidad de este primer Congreso Internacional Europa- Iberoamérica es convertirlo en "un espacio para compartir prácticas responsables entre el mundo académico y empresarial de ambos continentes" e incluirá sesiones plenarias y paralelas en las que se abordarán temas de actualidad tales como la gestión del diálogo con los grupos de interés, la Inversión Socialmente Responsable (ISR), la gestión de activos intangibles, la gestión de los Recursos Humanos y la comunicación responsable, entre otros.

La sesión de apertura el primer día del Congreso correrá a cargo del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que estará acompañado por el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el decano del Instituto de Empresa, Santiago Iñiguez y por Eduardo Montes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

La primera mesa redonda, 'Energía y Química' y 'Políticas Públicas', estará integrada por Juan Felipe Gaviria, presidente de Empresas Públicas de Medellín, Ernst Schwanhold, presidente de Medio Ambiente, Seguridad y Energías de BASF, Ramón Jaúregui, presidente de la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados, y el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera.

Posteriormente se celebrará la mesa redonda 'Servicios la comunicación responsable', integrada, entro otros, por Klaus Jacob, presidente de Adecco, Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, José Manuel Velasco, director de Comunicación de Unión Fenosa y Justo Villafañe, Catedrático de Economía y director del Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO).

Asimismo, tendrá lugar otra mesa de debate sobre el sector financiero y la diversidad, con la presencia de la presidenta del Banco de la Mujer, Mercedes Gómez de Bahamon, varias catedráticas de la Universidad de los Andes y la Universidad Pontificia Católica de Chile, o los responsables de Recursos Humanos de Grupo Vips y Sol Meliá.

El día siguiente, 27 de junio, será el turno de hablar del 'Gran consumo y la alimentación' y el diálogo con los grupos de interés, por parte del presidente de la marca Café de Colombia, Ricardo Obregón, el presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer y varios académicos del Centro Tecnológico EGADE-Tec de Monterrey (México).

También estará presente Víctor Viñuales, presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

Por la mesa redonda sobre ingeniería y construcción, que se celebrará a continuación pasarán además representantes de empresas del sector como Cemex, profesores de la Universidad de los Andes, en Argentina y de otras empresas con representantes españoles, como Carrefour, con la presencia del director de Relaciones Externas de la Fundación Solidaridad Carrefour, Guillermo de Rueda.

Para hablar de inversión responsable intervendrán en el encuentro, entre otros, Gary Steel, miembro del Comité Ejecutivo de ABB, que estará acompañado por el secretario general del Pacto Mundial en España (ASEPAM) y profesor del Instituto de Empresa, Joaquín Garralda, y el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo.

En materia de 'Telecomunicaciones y buen gobierno', la mesa redonda sobre este tema contará con la presencia de Aldo Olcese, presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Andrés Langebaek, vicepresidente de la Corporación Andina de Fomento y Sister Jayanti, responsable de la organizacion Brahma Kuamris World Spiritual.

Paralelamente a las sesiones de trabajo los asistentes tendrán también la oportunidad de realizar actividades lúdicas y visitas turísticas a Covadonga, al Parque Nacional de Picos de Europa, Cangas de Onís, o Llanes, así como degustar una comida en Ribadesella, visitar el patrimonio prerrománico de Oviedo o asistir a una gala musical en el Teatro Campoamor de la capital asturiana.