Actualizado 04/07/2006 16:18:00 +00:00 CET

España/Colombia.- Desarticulado un grupo dedicado a introducir cocaína en España de Colombia a través de "correos-mulas"

VALENCIA, (EUROPA PRESS)

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado miércoles a siete personas de entre 24 y 45 años como presuntas autoras de un delito contra la salud pública ya que al parecer integraban un grupo dedicado presuntamente a introducir cocaína en España a través de personas que utilizaban como "correos-mulas". Asimismo, se ha intervenido un kilo de una cocaína, dos coches y 20.480 euros.

Agentes de la Comisarías de Gandia y Denia detuvieron en la playa valenciana de Gandia el miércoles por la tarde a tres hombres, un colombiano y dos venezolanos, así como dos mujeres, una colombiana y una española. Asimismo, esa misma madrugada se detuvo a un hombre colombiano y una mujer española.

Las investigaciones se iniciaron hace unos meses al tener conocimiento los policías de que un grupo organizado se dedicaba a la introducción de cocaína en España procedente de Cololombia a través de personas a las que financiaban los viajes hasta el punto de recogida y su regreso a nuestro país.

Al parecer, estas personas introducerían este tipo de sustancias en unos casos transportándola en el interior del cuerpo hasta su expulsión una vez en España y en otros llevándola impregnada en sus ropas. En este último caso, posteriormente procedían a su lavado con los llamados precursores y obtenían de este modo la sustancia estupefaciente.

Los investigadores determinaron que este grupo, una vez preparada la sustancia estupefaciente, presuntamente la distribuía en distintos lugares de ocio en la comarca valenciana de La Safor y la alicantina de la Marina. Del mismo modo, se pudo averiguar que este grupo estaba perfectamente organizado de modo que el cabecilla se dedicaba a la financiación y aprovesionamiento de la mercancía, otros al reclutamiento de correos-mulas y otros a preparar la sustancia estupefaciente para su posterior distribución y venta.

Los agentes realizaron un total de cinco registros, dos en establecimientos y tres en domicilio, en donde se intervino un kilo de cocaína, dos coches, 9 gramos de hachís, 14 prendas de vestir con restos de cocaína, 6 frascos de éter etílico, 6 frascos de acetona, 5 básculas de precisión, diversos efectos así como 20.480 euros. Los detenidos, dos de ellos con antecedentes, pasaron el sábado a disposición del juzgado de instrucción número tres de Gandia.