Actualizado 23/07/2007 14:44 CET

España/Colombia.- Desarticulan una red colombiana que introducía en España billetes falsos a través de Palma de Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una organización de falsificadores de billetes de 50 euros que se elaboraban en Medellín (Colombia) y eran introducidos en España a través de miembros de la banda residentes en Palma de Mallorca. La operación se ha saldado con la detención en la capital balear de cinco personas y de seis más en la ciudad colombiana.

Según informó hoy el Ministerio de Interior en un comunicado, la responsable de la red es una mujer de Colombia que contaba con una serie de colaboradoras en este país. Las investigaciones se han desarrollado por la Brigada de Investigación del Banco de España y el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, en colaboración con la Policía Nacional y la Fiscalía de Colombia.

Para conseguir los billetes falsos, los arrestados en España contactaban con personas conocidas y familiares residentes en la localidad de Medellín. Los billetes eran remitidos a través de envíos de paquetería postal, perfectamente disimulados en el interior de sandalias de plataforma, a las que previamente habían descosido la suela y preparado el interior.

En cada una de ellas introducían 40 billetes falsos, es decir, 80 billetes en el par, lo que se traducía en 4.000 euros en cada pareja de sandalias.

Las actuaciones conjuntas realizadas simultáneamente en Colombia y España han culminado con la detención de once individuos. Asimismo se han practicado numerosos registros domiciliarios en ambos países. En otras ocasiones los mismos distribuidores se desplazaban a Medellín a comprar los billetes y los trasladaban a España ocultos entre sus efectos personales.

Así, los instrumentos y efectos intervenidos en Palma son 9.650 euros en billetes falsos de 50 euros; 19.550 euros en billetes auténticos de diversos valores; cinco Teléfonos móviles; un ordenador y dos discos duros y numerosas órdenes de pago al exterior. Por otro lado, en Medellín la Policía se incautó de un cliché en alto relieve con la impresión de la banda de seguridad del billete de 50.000 pesos; útiles e instrumentos para maquillar la moneda falsa; 700 billetes de 100 dólares falsos; siete teléfonos móviles; munición del calibre 38; documentos bancarios, recibos de giros internacionales y de consignaciones.

DETENIDOS

Los detenidos en Palma son Alexis de Jesús R. O., de 34 años, nacido en Medellín (Colombia); Rubiela María Á. L. de 36 años, natural de Medellín (Colombia); Angela María B. De 43 años, nacida en Medellín (Colombia); Vicente M. V., de 53 años; Marina Isabel B. C., de 60 años, natural de Caucasia (Colombia).

En Medellín han sido detenidos la responsable de la organización, Marleny del Socorro A. R., de 47 años; Adriana A. L., de 40 años; Yesenia A. L., de 27 años; María Tibisay O. P., de 33 años; Margarita María P. B., de 48 años; Luz Marina G. G., de 49 años. Todas de nacionalidad colombiana.