España/Colombia.- Empresas de Colombia visitarán FAME 06 para conocer la tecnología aplicada en la agricultura

Actualizado 04/05/2006 20:57:20 CET

MURCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Empresas de Sudáfrica, Polonia y Colombia visitarán la Región para participar en la XXIII Feria Agrícola del Mediterráneo, Fame 2006, con el objetivo de conocer la aplicación de tecnología en la agricultura murciana.

Así lo anunció hoy el director gerente del recinto ferial de Torre Pacheco (Ifepa), Antonio Miras, durante la presentación de Fame 2006, que se celebrará del 11 al 14 de mayo en Ifepa y a la que han sido invitados un total de 60.000 profesionales del sector.

Miras explicó que esta visita responde a una misión comercial inversa organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región, y aseguró que este tipo de actuaciones "son muy bien recibidas por los expositores".

En concreto, se trata de tres distribuidoras y una asociación de agricultores de Polonia, tres empresa distribuidoras de Sudáfrica, así como otras tres distribuidoras y un productor de flor de Colombia.

En este sentido, señaló que "vienen a ver básicamente tecnología" y explicó desde la organización de la Feria "ofrecemos a todos los expositores la posibilidad de ponerse en contacto con esta delegación que visitará la feria el día de la inauguración".

El responsable del recinto ferial habló de la "consolidación" de Fame, tras 22 ediciones, que en esta ocasión contará con 200 expositores de 20 provincias españolas, además de otros países como Francia e Italia y cifró en 45.000 personas la previsión de visitantes para este año.

Entre otros asuntos, Miras destacó que la presencia de maquinaria agrícola, sobre todo tractores, convierte esta feria en "referente" dentro de las ferias del sector nacional, a la par que resaltó el salón del agua "con muchísima tecnología sobre aprovechamiento de recursos hídricos tan importantes y necesarios en la Región".

Asimismo, Miras aludió a los cambios "muy rápidos" que vive el sector "motivados por la necesidad de mejorar las producciones y reducir costes" y apoyados en la aplicación de tecnologías, por lo que apuntó a la "excelencia" de esta feria como "plataforma comercial".

Además de la exposición comercial, el programa de esta feria contempla diversas jornadas técnicas y actividades, entre ellas la celebración del XI Día del Cooperativista Agrario, que tendrá lugar el día de la inauguración de Fame, el 11 de mayo.

UNOS 6.000 COOPERATIVISTAS EN FAME 2006.

Sobre este evento, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, explicó que asistirán unos 6.000 cooperativistas de la Región y que contará con la presencia de diversas autoridades y representantes de organizaciones, entre ellos el presidente de la Confederación de cooperativas de España, Ricardo Martín.

Martínez, quien indicó que la Fecoam contará con un expositor de productos de los asociados durante los 4 días de feria, señaló que a lo largo de la jornada se entregará la insignia de oro al 'Cooperativista del año', en este caso al ex-presidente y cofundador de 'Frutas de Caravaca', Francisco Pérez.

Además, a título póstumo, se entregará esta insignia al que fue consejero de Agricultura y presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Antonio León.

A pesar de considerar que el sector "ha hecho los deberes", Santiago Martínez habló de "handicap", en alusión a la normativa europea sobre la importación de productos agrícolas y a la competencia de terceros países, por lo que afirmó que "este año sea un día de dar ánimo a nuestros asociados para que sigan en la brecha".

MOMENTOS "NO FACILES" PARA LA AGRICULTURA.

En estos mismos términos se pronunció el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien aludió a los "momentos no fáciles" para el sector por asuntos como la climatología, la sequía o situaciones administrativas como el pago único de los agricultores o la reforma de la OCM de Frutas, Hortalizas y Vino.

"Tenemos que estar todos unidos, porque tenemos que luchar para que esa reforma de la OCM, que va a ser una realidad muy pronto, sea lo más favorable para España y Murcia", manifestó.

También aludió a asuntos como la depuración y reutilización de agua en Murcia, a la competencia de productos de terceros países, así como a la situación de la UE y a la legislación de importación de productos agrícolas o sobre los residuos, diferente en los 25 países.

Cerdá reiteró que la Región "exporta el 20 por ciento del total de frutas y hortalizas que exporta España", por lo que se refirió a la "importancia" de Fame.

De igual forma, resaltó el papel "fundamental" de las cooperativas que "aconsejan al agricultor", por lo que abogó por que continúen haciendo esta labor, a la par que afirmó que "deben seguir aumentando de volumen para ser más agresivas comercialmente".

Finalmente, Antonio Cerdá indicó la importancia de la Feria de Agricultura donde, además de mostrar las últimas novedades tecnológicas, "se hacen también muchísimas transacciones comerciales".

Por su parte, el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, consideró que la agricultura en la Región "pese a lo que se diga, sigue funcionando y funciona a buen ritmo", a la par que recordó que los orígenes de Ifepa se enmarcan en Fame.

De igual forma, indicó que la ampliación de la superficie de esta feria año tras año "quiere decir que la agricultura sigue más viva que nunca" y calificó a los agricultores como "raza especial que se sobrepone a la competitividad extrema o a la falta de agua, y siempre con imaginación, esfuerzo, y muchísimo trabajo".