Actualizado 26/04/2007 16:37

España/Colombia.-El exiliado colombiano José Aristizabal alerta de la influencia de la "economía de la droga" en su país


ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El investigador social y exiliado colombiano José Aristizabal alertó esta mañana de la influencia de la "economía de la droga" en la política de su país. Aristizabal presentó esta mañana en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón su libro "Metamorfosis. Guerra, Estado y globalización en Colombia', de Ediciones 'Desde abajo'.

Aristizabal afirmó que en Colombia actúan varios "actores" en la organización política y social, no sólo el Estado, sino también las guerrillas, los grupos paramilitares, las bandas de narcotraficantes y los grupos que se dedican al tráfico de esmeraldas, entre otros.

Estos grupos se han consolidado, según Aristizabal, con la puesta en marcha de la "economía de la droga" que es, a la vez, "economía de la droga", uno de cuyos fundamentos es su propia "realimentación", lo que ayuda a que se perpetúen los comportamientos mafiosos.

Es precisamente esta economía de la guerra la que ha permitido el surgimiento de los "para-Estados" mencionados, en cuyos territorios "no rigen las leyes del Estado" y el Gobierno no recauda impuestos, entre otras características. Esto se produce desde hace un cuarto de siglo, dijo Aristizabal.

Asimismo, se ha producido una "alianza" de algunos de estos grupos, como los paramilitares, con "políticos corruptos", como demuestra el hecho de que ocho diputados y senadores hayan sido acusados de trabajar para los paramilitares, así como el responsable de la inteligencia civil dependiente de la Presidencia del Gobierno colombiano.

El libro de Aristizabal es el producto de la primera parte del proyecto de investigación denominado 'El conflicto colombiano, su expansión a los países vecinos y la intervención estadounidense en la región', que financia la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) en el marco de su convenio con las Cortes de Aragón.

EL AUTOR

José Aristizabal ha estado vinculado a las luchas sociales y políticas de Colombia desde los años 60, ha conocido el conflicto desde su gestación y su interior, lo ha vivido activamente como actor en la guerra y la paz, y ha debatido y escrito sobre él.

Fue dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Corriente de Renovación Socialista (CRS).

También fue negociador y firmante del acuerdo de paz con entre la CRS y el Gobierno colombiano. Ahora es investigador social y está exiliado en España.