España/Colombia.- El IV Congreso de la Lengua de Cartagena de Indias abordará el español como "lengua de la ciencia"

Actualizado 28/04/2006 16:06:01 CET

VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El IV Congreso Internacional de la Lengua que se celebrará el próximo año en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, además de expertos en comunicación y lenguaje, contará con la participación de técnicos, como arquitectos y científicos, ya que se pretende abordar el español "como lengua de la ciencia", además de que será un reconocimiento al escritor Gabriel García Márquez.

Así lo aseguró hoy el director Académico del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia, quien asistió en Valladolid a la presentación del II Encuentro de Ciudades de la Lengua a la que asisten representantes de la capital vallisoletana, Cartagena de Indias, Rosario (Argentina) y Zacatecas (Méjico).

Durante su intervención, Urrutia explicó que una de las novedades del IV Congreso Internacional será que se abordará y analizará el español como "lengua de la ciencia" por lo que asistirán a este encuentro técnicos como arquitectos y científicos.

Asimismo, el responsable del Instituto Cervantes precisó que en el congreso de Cartagena, al que está previsto que asistan los Reyes, "se abordará la diversidad desde la unidad" ya que, según precisó, "el respeto a cada una de las particularidades es lo que permite la unidad de la lengua".

Jorge Urrutia se refirió a la importancia del castellano, idioma que hablan 500 millones de personas en todo el mundo y que se ha convertido en la lengua de mayor crecimiento y en la segunda de carácter internacional, por detrás del inglés.

Al respecto, el director Académico del Instituto Cervantes precisó que los españoles son "un porcentaje pequeño en el uso de esta lengua" ya que, según precisó, "el español ya es una lengua americana y quizá, dentro de cien años, no se llame español sino hispanoamericano".

Por su parte, el alcalde de Cartagena de Indias, Nicolás Curi, reconoció que además de ser un honor acoger el IV Congreso Internacional de la Lengua, es una "responsabilidad y un reto" ya que, según explicó, existe el compromiso de "multiplicar por dos, en poco tiempo, el español y duplicar en un corto periodo a los americanos" al tiempo que expresó su deseo de que los idiomas "mas necesitados en el mundo" sean el inglés y el castellano.

Curi definió a Cartagena de Indias como "la hija consentida de la madre patria" al tiempo que precisó que esta ciudad es heredera de las costumbres y religión españolas además de que es "una de las ciudades de América latina que más historia tiene de España, porque toda nuestra historia se confunde con la historia española".