España/Colombia.- Piden 4 años de cárcel para dos directivos de una empresa por emplear de forma ilegal a un colombiano

Actualizado 10/10/2006 19:35:16 CET

SAN SEBASTIAN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel, cada uno, para al administrador único y el gerente de una empresa de Lezo (Gipuzkoa) acusados de "abusar de la situación de necesidad" de un ciudadano colombiano que residía de manera ilegal en España, y al que "mantuvieron trabajando durante aproximadamente tres años sin contrato de trabajo, sin nómina y sin estar dado de alta en la Seguridad Social".

El fiscal imputa a ambos directivos un prestunto delito contra los derechos de los trabajadores, por el que también reclama el pago de un multa de 7.200 euros, según recoge la calificación fiscal, a la que tuvo acceso Europa Press.

Los hechos sucedieron en 2002, cuando los acusados, uno de nacionalidad española y el otro portuguesa, emplearon a la víctima, quien carecía de permiso de trabajo y de residencia, "guiados con una evidente intención de abusar" de su situación" y por "un ánimo de enriquecimiento ilícito", señala el fiscal.

El Ministerio Público destaca que el ciudadano colombiano trabajó tres años en esa compañía, situada en el Polígono Industrial de Lezo, sin disfrutar de "las prestaciones y derechos que el ordenamiento laboral y de Seguridad Social reconocen, en desarrollo de la Constitución".

En su escrito, la Fiscalía solicita que presenten declaración en el juicio una sindicalista de ELA y un subinspector de Empleo y Seguridad Social, entre otros.