España condena el asesinato de activistas LGTBI en Honduras y pide que se investiguen los ataques contra este colectivo

Publicado 19/07/2019 12:09:11CET
Hombre con la bandera LGTBI en la manifestación del Orgullo en Palma
Hombre con la bandera LGTBI en la manifestación del Orgullo en PalmaEUROPA PRESS

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español ha condenado este viernes los recientes asesinatos de dos activistas LGTBI en Honduras y ha expresado su preocupación por los casos de discriminación y violencia contra personas LGTBI registrados en los últimos meses en el país.

   Así, ha reiterado la "necesidad urgente de garantizar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos" y ha instado a las autoridades competentes a investigar las denuncias de ataques y violaciones de derechos humanos de manera que se puedan depurar las responsabilidades ante la Justicia.

   A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, España se ha sumado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, que también ha condenado las muertes violentas de más de 20 activistas en este año 2019.

   "A la luz de las últimas informaciones sobre crímenes de odio, muertes violentas, ataques y amenazas denunciados por organizaciones de la sociedad civil hondureña, la situación de las personas LGTBI en Honduras es inquietante", ha advertido el Departamento que dirige en funciones Josep Borrell.

   Además, Exteriores ha subrayado que la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género es una prioridad de la política exterior española en materia de derechos humanos y también lo es la promoción y protección de los defensores de los derechos humanos.

   El Gobierno de España se muestra dispuesto a seguir trabajando con las autoridades hondureñas, organizaciones de la sociedad civil y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para seguir fortaleciendo los mecanismos nacionales de protección de DDHH con objeto de prevenir futuras violaciones a los derechos de personas LGTBI, Defensores de DDHH y periodistas.

Para leer más