Actualizado 06/11/2006 17:53:25 +00:00 CET

España.- Condenado a 45 años el ecuatoriano acusado de asesinar a una universitaria e intentar matar a una prostituta

LLEIDA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Lleida ha condenado a Gilberto Antonio Chamba a 45 años de prisión por el asesinato y agresión sexual de la joven Maria Isabel B.R. y por haber intentado matar a una prostituta, también en Lleida, de origen rumano.

Chamba, de origen ecuatoriano, tendrá que pagar una indemnización de 210.000 euros a la familia de la joven universitaria de Alpicat. Si se declara insolvente, la empresa para la que trabajaba, el grupo Antres, encargado del aparcamiento de la Illa de l'Oci de Cappont, se tendrá que hacer cargo como responsable civil subsidiaria.

La firma lo contrató para llevar a cabo trabajos de control en el aparcamiento público de la Illa de l'Oci, ubicada al lado del Campus de Cappont. La sentencia también estipula que cuando el condenado haya cumplido la pena de prisión no se podrá acercar a menos de 100 quilómetros de la capital del Segrià durante diez años.

Gilberto Antonio Chamba, también conocido como el 'monstruo de Machala', está acusado de violar y estrangular a la estudiante de 21 años María Isabel B.R., que apareció muerta en el maletero de su coche el 25 de noviembre de 2004, en Lleida. También intentó agredir sexualmente y asesinar a una prostituta, Iuliana M.O., durante el verano de 2003.

Cuando María Isabel B.R. desapareció, el acusado trabajaba para la empresa Grupo Antres como controlador del aparcamiento situado en el campus universitario de Lleida, al que acudía la joven. Según mantienen las acusaciones, la noche del 23 de noviembre de 2004 Gilberto Antonio Chamba abordó por sorpresa a la víctima cuando ésta se dirigía a recoger su vehículo.

Para evitar que la joven gritara, el acusado supuestamente le tapó con fuerza la boca y la condujo a la segunda planta del aparcamiento, un lugar solitario y oscuro. Una vez allí, Chamba le anudó un trapo blanco en el cuello y la violó, estrangulándola después de cometer la agresión sexual.

Acto seguido el procesado cargó el cuerpo de María Isabel en el maletero del coche de la joven y lo condujo hasta la calle Ignasi Bastús de La Bordeta, en Lleida, donde lo aparcó dejando el cadáver en su interior. El cuerpo sin vida de la joven fue hallado la madrugada del 25 de noviembre de 2004.

CONDENADO POR ASESINAR A OCHO MUJERES EN ECUADOR

Se da la circunstancia de que Chamba, casado y con hijos, había estado cumpliendo condena en su país hasta el 18 de octubre de 2000 --un mes antes de llegar a España--, después de que un tribunal le impusiera 16 años de prisión en 1993 por la violación y el asesinato de ocho mujeres en Machala (Ecuador), dos de las cuales eran menores de edad.

El procesado, que salió de la cárcel gracias a una reducción de pena, asaltó a María Isabel B.R. siguiendo el mismo 'modus operandi' utilizado para asesinar a las jóvenes ecuatorianas. Los crímenes se cometieron entre 1988 y 1993, cuando el detenido trabajaba como taxista en Machala. Las víctimas eran clientas que subían a su coche, a las que conducía a parajes solitarios para estrangularlas y, una vez muertas, violarlas.

AGRESIÓN A UNA PROSTITUTA EN 2003

Chamba presuntamente agredió a la prostituta durante el verano de 2003 --casi un año y medio antes de que María Isabel B.R. apareciese muerta--, tras contratar sus servicios. El procesado la condujo en su coche hasta un lugar solitario y oscuro y, una vez desnudos, empezó a oprimirle fuertemente el cuello.

Ella, asustada, consiguió agarrar los testículos del acusado y que éste disminuyese la presión, por lo que pudo abrir la puerta del coche y gritar pidiendo auxilio. Chamba presuntamente seguía sujetándola por las piernas para evitar que huyese y poder así conseguir su objetivo que, según la Fiscalía, era consumar el acto sexual y estrangular a la prostituta.

Finalmente, los gritos de Iuliana M.O. alertaron a sus compañeras que, junto con otros clientes, acudieron al lugar para auxiliarla sin poder retener al agresor, que huyó rápidamente con su vehículo.