España.- Congreso internacional sobre la salida de dominicos de Santo Tomás al Nuevo Mundo completará 'Las dos orillas'

Actualizado 30/08/2006 15:23:21 CET

AVILA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Internacional 'De Ávila a la Española' se celebrará en el Real Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, de forma paralela a la exposición 'Las dos orillas' en homenaje al V centenario de la muerte del descubridor Cristóbal Colón y contará con ponencia de "dominicos y no dominicos" de España y América.

Según explicó el padre Marcos Ruiz, prior del Real Monasterio de Santo Tomás -que guarda una estrecha relación con los Reyes Católicos que tuvieron este templo como su residencia de verano- con esta iniciativa se pretende "revalorizar el Monasterio como un lugar de la cultura, la asistencia social y la religión, entendida como un servicio al hombre".

El Congreso Internacional -que se desarrollará en el mes de septiembre- se centrará en la "salida de los primeros dominicos de Santo Tomás hacia el Nuevo Mundo", destacando su papel de defensores de los indios y del Derecho de Gentes para los pueblos indígenas".

A su juicio, la idea del Congreso, que consiste en "dar una visión del descubrimiento de América desde la otra orilla", es "algo que no se ha hecho nunca en Europa", ya que el descubrimiento "siempre" se ha visto desde el punto de vista de Occidente.

Del Congreso, el padre Marcos resaltó las ponencias que se desarrollarán por parte de Gustavo Gutiérrez, RELIGIOSO peruano experto en Teología de la Liberación, Fray Peto, de Brasil, el OBISPO dimisionario Samuel Ruiz, y algunos pensadores como Mario Casalla y Alberto Luxel, entre otros.

Asimismo, el seminario se dividirá en varias secciones y se desarrollarán mesas de trabajo, en las que participarán miembros de la Universidad Católica de Ávila, de la Universidad de Salamanca, del Consejo de Investigaciones Científicas y del Centro Internacional Teresiano-San Juanista.

MUSEO DE ARTE ORIENTAL Y MUSEO DE CIENCIAS

Por otra parte, el prior del Monasterio afirmó que la primera semana del mes de mayo se abrirá al público -coincidiendo en el tiempo con 'Las dos orillas'- la última sala del Museo de Arte Oriental de Santo Tomás, al que se llegará desde la exposición y que exhibirá piezas procedentes de Filipinas, Vietnam, Japón y Taiwán.

Además, el Museo de Ciencias del templo será restaurado en el 2007 porque "es parte del Bien de Interés Cultural", con el que el Monasterio fue declarado, según apuntó Marcos Ruiz, quien dijo que se hará a través de una escuela taller que pondrá en marcha la Junta de Castilla y León para la restauración de los animales exóticos disecados, que durante décadas han visitado los escolares de la capital. Este Museo se ubicará en el Claustro de Reyes, en un lateral del Museo de Arte Oriental.

En cuanto al Plan Director de Rehabilitación del Monumento, que fue aprobado por el Ministerio de Cultura durante la anterior legislatura está "paralizado", según apuntó el dominico, quien explicó que la restauración se está llevando a cabo por sectores, de acuerdo a las diferentes ayudas institucionales.

En este sentido, recordó que el Ministerio de Cultura se encargó de la rehabilitación del Claustro de Reyes con motivo de la celebración del V centenario de la muerte de Isabel la Católica, a la vez que resaltó que con la exposición 'Las dos orillas', el Ayuntamiento realizará "algunas mejoras".