Actualizado 17/02/2006 19:50:50 +00:00 CET

España/Costa Rica.- Zaragoza y Escazú (Costa Rica) reafirman su compromiso con la Red Interlocal

ZARAGOZA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recibió hoy en el Ayuntamiento al alcalde de la ciudad costarricense de Escazú, Marco Antonio Segura, y al director de Cultura de dicha municipalidad, Freddy Montero.

Escazú y Zaragoza co-presiden actualmente la Red Interlocal, que ha celebrado una minicumbre en la capital aragonesa en la cual se han establecido estrategias de intervención a través de las cuales se intentarán multiplicar la repercusión y las acciones de la Red. Además, se han perfilado los proyectos y objetivos de cara al año 2007, cuando se celebre el III Foro Interlocal.

La Red Interlocal fue creada en el año 2003 y aglutina a los principales representantes de la política cultural de las principales ciudades de Iberoamérica. Actualmente pertenecen a la Red Interlocal 62 municipios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, España y Francia.

Entre los objetivos principales de esta organización figura el refuerzo de los poderes locales a partir de la Cultura, así como tratar de minimizar los efectos de la globalización en las culturas locales.

Además de realizar una invitación formal al alcalde de Escazú para su presencia en la Expo de 2008, Juan Alberto Belloch expresó a su homónimo costarricense la importancia que para Zaragoza tiene el ostentar, junto a Escazú, la co-presidencia de la Red Interlocal. Ambos ediles reafirmaron su compromiso con este organismo, expresamente vinculado al desarrollo y fomento de la cultura y al diálogo entre las ciudades iberoamericanas.

Entre los proyectos que Zaragoza pone en valor dentro de esta Red destaca Zaragoza Latina, una iniciativa que está fomentado de manera intensa la difusión en nuestro país de distintas iniciativas culturales latinoamericanas.

Este "Foro de ciudades por la Cultura" que es la Red Interlocal se reunirá en 2007 en Escazú. La siguiente reunión del plenario, en 2008, tendrá lugar en Zaragoza, informan fuentes municipales.

Precisamente, en este sentido, el alcalde de Escazú, Marco Antonio Segura, expresó a Belloch el apoyo simbólico de su ciudad a Zaragoza en el proyecto de la Expo. "Hemos verificado --explicó Segura-- todas las expectativas que teníamos en este evento, que camina en un rumbo de éxito indiscutible".

El alcalde de Escazú también hizo especial hincapié en la importancia que el agua y el desarrollo sostenible tiene para los países americanos, un recurso escaso cuyo uso y disfrute debe hacerse de la manera más racional posible. Tras su encuentro en el Ayuntamiento, la comitiva visitó también los terrenos de la Expo y mantuvo una comida con sus máximos responsables.

OBJETIVOS DE LA RED INTERLOCAL

La Red Interlocal se conformó en la Ciudad de Montevideo en el año 2003 convocada por la Diputación Provincial de Barcelona, la Intendencia Municipal de Montevideo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Esta red aglutina a Secretarios, concejales y altos representantes de Cultura de ciudades de Iberoamérica y sostiene, según lo manifestado en su declaración fundacional.

Ésta destaca la necesidad de alcanzar posiciones de mayor relevancia para las políticas culturales locales en los próximos años, entendida como condición indispensable para el desarrollo sostenible de las ciudades iberoamericanas; así como la importancia de avanzar hacia unos poderes locales más sólidos y participativos como condición indispensable para la gobernabilidad y la consolidación de los sistemas democráticos en los países iberoamericanos.

También evidencia la urgencia de promover formas de cooperación complementarias a las ya existentes, basadas en la multilateralidad, el diálogo interlocal y el abordaje de la cultura en un contexto de políticas para el desarrollo; y la conveniencia de hacer comprender que el binomio entre la cultura y el poder local debe extenderse a los restantes agentes y operadores que desde los sectores privados y asociativos hacen posible que la cultura sea un fenómeno determinante.

A partir de la edición II Foro Interlocal la Red los trabajos se están centrando en debatir y perfilar estrategias para la cooperación cultural, en analizar procedimientos para evitar las nuevas desigualdades culturales y en tratar minimizar los efectos de la globalización en las cultural locales.

En este II Foro, se aprobó el modelo "Moctezuma: Zaragoza Latina" como sistema y modelo de intercambio, circulación, exhibición y difusión de producciones artísticas locales. Esto ha colocado a Zaragoza en un lugar privilegiado que le va a permitir liderar con fuerza los proyectos y las políticas culturales en Iberoamérica, además de actuar como puente entre esta realidad y nuestros vecinos europeos.

DECISIONES DE COPRESIDENCIA

Otras decisiones en las que Zaragoza se ve implicada en cuanto a su responsabilidad de copresidencia son establecer una agenda de trabajo de la Red Interlocal para el periodo 2005-2007 en torno a proyectos (además del ya mencionado de Zaragoza Latina) como un sistema de información sobre modelos de gestión cultural local y experiencias culturales innovadoras de cada municipio. Este proyecto será liderado por las ciudades Antigua Guatemala, Bogotá, Guadalajara, Recife y suscribe el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

También deberá elaborar un programa de pasantías de gestores culturales pertenecientes a la estructura municipal. Este proyecto será liderado por Córdoba (España), Escazù, Lima, Quilpue y Tegucigalpa; así como organizar y gestionar el II Foro Centroamericano de la Red Interlocal (2006), la reunión de la comisión Ejecutiva de la Red (2006) y la Reunión Plenaria III Foro de la Red Interlocal (2007).

Como proyecto estructural, desde Zaragoza se está elaborando un Sistema de Información en Red (comunicación-información-documentación) que aglutine y consolide una distribución eficaz del conocimiento. A su vez, este proyecto favorecerá la integración operativa de todos los miembros de la red y agilizará la comunicación y la toma de decisiones.

Es evidente que, de cara a los compromisos internacionales que Zaragoza viene adquiriendo en este reciente periodo, esta responsabilidad va a permitir alcanzar una posición de liderazgo en el ámbito del desarrollo cultural, no sólo Europeo sino Iberoamericano, y reforzará considerablemente la ya bien entendida vocación universalista de la capital aragonesa.