España.-Cuatro trabajadores gallegos viajan a Nicaragua y Cabo Verde con el programa 'Vacaciones con traballo' de la Feg

Actualizado 28/07/2006 18:57:31 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro trabajadores de diferentes ayuntamientos gallegos de la provincia de A Coruña viajarán a partir de agosto a Nicaragua y Cabo Verde gracias al programa 'Vacacións con traballo' promovido por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), a través del Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade.

Este organismo , que agrupa un total de 87 ayuntamientos y diputaciones de toda Galicia, promueve proyectos de cooperación y sensibilización con las comunidades del sur, e impulsa actividades de divulgación y concienciación que impliquen al conjunto de la sociedad gallega.

El programa 'Vacacións con traballo', que cuenta con la colaboración de la Dirección Xeral de Cooperación Exterior, Cespa y Urbaser, es una experiencia piloto presentada hoy por la responsable de sensibilización del fondo, Lara Barros, que destacó la intención de que esta iniciativa permita "intercambiar experiencias" para "estrechar" lazos entre los agentes de desarrollo gallego y el de los países de destino.

Asimismo, subrayó la importancia de crear a través del programa un "nuevo modelo de relación" entre los hemisferios que supere el patrón actual "basado en el paternalismo y el asistencialismo" y el trabajo de evaluación del impacto de los proyectos que se están desarrollando en Nicaragua y Cabo Verde.

En concreto, viajarán una educadora social del Ayuntamiento de Neda y un trabajador social de Noia que partirán en agosto y octubre, respectivamente, a Nicaragua. Por su parte, un arquitecto de Culleredo y una técnica medioambiental del Consorcio das Mariñas, jarán en octubre a Cabo Verde.