Actualizado 06/05/2008 18:24 CET

España/Cuba.- El Ballet Nacional de Cuba interpreta en Barcelona 'El Lago de los Cisnes'

El 21 de mayo hará en Madrid una función de homenaje a su coreógrafa, Alicia Alonso

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Nacional de Cuba, que este año cumple su 60 aniversario, interpretará del 7 al 18 de mayo en el Teatre Tívoli de Barcelona 'El Lago de los Cisnes' con coreografía de Alicia Alonso, fundadora de la compañía, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov. Para Alonso, su interpretación aporta a la pieza original más dinamismo, magia y el triunfo del amor.

"Los cuentos de príncipes para niños y mayores --tenemos siempre algo de niños-- tienen que ser felices", dijo hoy Alonso en rueda de prensa de Barcelona, por lo que quiso que en su interpretación, al final, triunfase el amor.

Tras siete años sin actuar en Barcelona y de gira por todo el mundo, a la coreógrafa cubana de 87 años le pareció hoy "mentira estar de nuevo" en la capital catalana, de la que, dijo, recuerda el "gran público precioso que siempre" tuvo y la medalla que le concedieron en el Gran Teatre del Liceu.

Pese a estar continuamente en gira, también hace dos años que no actúan en Estados Unidos. "No me pregunten por qué. Ustedes lo saben", replicó hoy a los periodistas. Preguntada más tarde sobre su relación con Fidel y Raúl Castro, Alonso aseguró que se lleva "muy bien" con ellos y que les conoce "desde hace muchos años".

PRÓXIMA PARADA: MADRID

Un total de 60 bailarines pondrán en escena 'El lago de los Cisnes' para el público catalán ataviados con vestidos de Francis Montesinos y Julio Castaño. Tras las dos semanas de función en Barcelona, la compañía lo hará en el Teatro El Escorial el 21 de mayo en una función especial de homenaje a Alicia Alonso por iniciativa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Pese a que la producción de este espectáculo es tarea de la compañía cubana y de los Teatres de la Generalitat Valenciana, este famoso ballet, con música de Chaikovski, no llegará a la Comunidad Valenciana.

Después del especial en Madrid, el Ballet Nacional de Cuba participará en el Festival La Huella de España en La Habana --hace 20 años que lo organizan-- y, tras este encuentro, emprenderán una gira por Canadá y Venezuela hasta volver a la capital cubana para dar el pistoletazo de salida en 28 de octubre del Festival Internacional de Ballet.

"NO TENGO EL GUINESS, PERO ME LO MERECERÍA".

Alonso empezó a bailar a los nueve años y lo hizo por última vez en 1995 en Italia, con la obra 'Farfalla', aunque nadie supo que la bailarina había decidido que aquella sería la última vez que se subiría a un escenario. "No tengo el Guiness pero me lo merecería: he sido la bailarina que más tiempo he durado en el escenario", comentó hoy jocosa.

Alonso fundó con su marido la Compañía de Ballet de Alicia Alonso en 1948 con muchos bailarines que procedían del American Theater, y ella fue durante muchos años la Prima Ballerina Assoluta. Posteriormente, la compañía pasó a llamarse Ballet Nacional de Cuba y, a día de hoy, cuenta con 110 bailarines y está compuesta por primeras figuras que han dado la vuelta al mundo bailando, según indicó hoy la coreógrafa.