Actualizado 03/08/2006 12:34:00 +00:00 CET

España/Cuba.- Chucho Valdés, con motivo del ciclo 'Noches con Sol', actuará mañana por la noche en el Centro de Historia

ZARAGOZA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Historia de Zaragoza acogerá mañana, a las 22,00 horas, la actuación de Chucho Valdés, junto al grupo zaragozano "Quién son?", con motivo del ciclo "Noches con Sol", que anima las noches estivales de Zaragoza. Las entradas pueden adquirirse al precio de 18 euros en los cajeros Ibercaja o por 20 euros en taquilla.

Jesús Valdés Rodríguez, más conocido como Chucho Valdés e hijo de Bebo Valdés, destacado pianista y compositor, se inició en el mundo de la música con cuatro años. Tras cursar estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana y recibir clases de piano, comenzó en 1959 a trabajar en la jazz band "Sabor a Cuba", creada por su padre. Por estos años, formó un trío de jazz y un grupo de música instrumental donde cultivaban el jazz cubano.

Pero uno de sus pasos más importantes fue en 1973 cuando, tras haberse incorporado seis años antes en la Orquesta Cuba de Música Moderna, fundó Irakere, agrupación que ha llegado a ser una de las más relevantes de la música popular cubana del siglo XX y lo que va del XXI.

Su trayectoria no acaba aquí. Entre 1968 y 1970 formó un cuarteto de jazz con el que obtuvo, en 1978, el Grammy al mejor jazz de piano por su obra "Misa Negra", interpretada en Polonia ese mismo año. Con varias obras compuestas, sobre todo dentro del jazz latino, y ganador del Grammy Latino 2002 con su CD "Canciones inéditas", promete iluminar una "Noche con Sol". Por otro lado, el grupo zaragozano "Quién son?" servirá de complemento ofreciendo lo máximo de ellos mismos.