España/Cuba.- Cuba es el país con más proyectos de ayuda al desarrollo financiados por Canarias

Actualizado 27/03/2006 18:02:10 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Mar. (EP/IP) -

Cuba ha sido el país al que Canarias ha financiado más proyectos de ayuda al desarrollo en la última década, con un total de 97 programas destinados a este fin. Al país caribeño lo sigue Mauritania, donde el Gobierno regional ha costeado 52 proyectos en los últimos diez años.

En Venezuela se pusieron en marcha, con fondos de la ayuda oficial al desarrollo del Ejecutivo autonómico, 46 proyectos; en Cabo Verde, 41; en Argentina, 21 y en Senegal, 20.

Según la modalidad de actuación, la memoria de la Dirección General de Relaciones con África 1995-2004, contempla, principalmente, tres categorías que se centran en los proyectos y programas de desarrollo, la ayuda humanitaria y las campañas de sensibilización realizadas en la población canaria.

La modalidad de actuación más importante entre 1995 y 2004, dentro de las iniciativas de cooperación gestionadas por el Gobierno regional, han sido los proyectos al desarrollo, con un 62 por ciento del total y un 49 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo acumulada en dicho periodo, alcanzando un importe de 20 millones de euros.

Por su parte, la ayuda humanitaria acapara el 17 por ciento de los proyectos financiados durante la última década y el 48 por ciento de la ayuda al desarrollo, que se traduce en 95 proyectos con un importe de 19,6 millones de euros.

Además, las campañas de sensibilización ostentan el 21 por ciento de los proyectos y un 3 por ciento sobre la ayuda total al desarrollo acumulada durante el periodo 1995-2004. Concretamente, fueron 114 los proyectos realizados para este fin, lo que supuso un coste de 1,2 millones de euros.

Por otra parte, cabe hacer mención especial a que la ayuda humanitaria de Canarias destinada a la población saharaui alcanzó en la última década un importe de 7,5 millones de euros, cifra que representa el 38,1 por ciento del volumen total de ayuda humanitaria y, al mismo tiempo, el 99,63 por ciento del total que se destina a África. El Ejecutivo regional mantiene históricamente con el pueblo saharaui esta línea de ayuda humanitaria fijada y regulada por Ley desde 1994.

 

Lo más leído

  1. 1

    México.- Más de 50 policías municipales detenidos por la desaparición de un activista en México

  2. 2

    Colombia.- El Gobierno considera "lamentable" el balance de la jornada de protestas en Colombia

  3. 3

    Venezuela.- La UE destinará 111 millones de eurs en 2020 para mitigar la crisis humanitaria de Venezuela

  4. 4

    México.- Mueren dos actores al caer de un puente durante la grabación de una serie en México

  5. 5

    Centroamérica.- México rescata a 402 migrantes y busca a 58 que han ingresado por la zona selvática del río Suchiate