España/Cuba.- La cubana Wendy Guerra gana el I Premio de Novela Bruguera Editorial con 'Todos se van'

Actualizado 03/03/2006 20:52:10 CET

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escritora cubana Wendy Guerra ha ganado el I Premio de Novela Bruguera Editorial con la novela 'Todos se van', según informó hoy el sello. El premio está dotado con 12.000 euros y la obra será publicada el 5 de abril.

El autor Eduardo Mendoza, único componente del jurado, ha elegido la obra que fue presentada con el título 'Nieve en La Habana' y bajo el psudónimo de 'Campanilla'.

Mendoza destacó la "autenticidad" y "sinceridad" de la novela, que describió como una "genuina experiencia vital y literaria". "La novela muestra una conflictiva vivencia personal y social sin prejuicios de ningún tipo", aseguró el escritor, que añadió que "el interés de la novela no decae". Según Mendoza, la lectura de 'Todos se van' supone "un viaje instructivo y enriquecedor".

'Todos se van' es un relato en forma de diario personal en el que la autora cuenta la infancia y adolescencia de Nieve Guerra, nacida en Cienfuegos (Cuba) en 1970. Dividido en dos partes, el libro refleja la vida cotidiana en la Cuba actual, contada por una noz nueva perteneciente a una escritora nacida en la isla tras el triunfo de la Revolución.

Desde los ocho hasta los veinte años, Nieves relata en las páginas de su diario sus particulares vivencias y las de su familia, formada por un padre alcohólico violento que venga en su hija el hecho de haber arruinado su matrimonio con una mujer --su madre-- que lo dejó por un sueco llegado a Cuba para participar en unos trabajos de naturaleza nnuclar.

Wendy Guerra (La Habana, 1970) es diplomada en Dirección de Cine, Radio y Televisión por la Facultad de Medios de la Comunicación del Instituto Superior de Arte (ISA). Guerra, que ha sido antologada en diversas compilaciones de literatura cubana dentro y fuera de la isla, es autora de los libros de poemas 'Platea a oscuras' (1987) y 'Cabeza rapada' (1996), y de la obra 'Posar desnuda en La Habana.

Diario Apócrifo de Anaïn Nin'.

Un total de 300 novelas procedentes de España, México, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Francia y Bélgica se han presentado a esta primera edición del premio.

El I Premio de Novela Editorial Bruguera nace a raíz de la recuperación del sello de la mano de Anna Maria Moix, que durante la presentación hace un mes de la nueva Bruguera, que mantiene el emblemático gato negro, apuntó que el objetivo del galardón es "encontrar talentos renovadores que no respondan a las modas y cuya juventud no sea una cuestión de edad sinó de energía".