Actualizado 16/05/2006 13:20:00 +00:00 CET

España/Cuba.- El embajador Velazco confía en incrementar la cooperación entre municipios cubanos y castellanoleoneses

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Cuba en España, Alberto Velazco San José, mostró hoy su deseo de que los proyectos de cooperación entre municipios que se desarrollan en la actualidad entre Castilla y León y Cuba puedan verse ampliados.

Velazco, quien hizo estas declaraciones durante la visita que realizó hoy junto a su mujer al castillo de Fuensaldaña, sede de las Cortes de Castilla y León, acompañado por el presidente del Parlamento regional, José Manuel Fernández Santiago, apuntó que se sigue "caminando" en la senda de la cooperación aunque matizó que en la medida de lo posible se incrementará.

"Se sigue caminando y en la medida en que podamos incrementarlo pos supuesto, lo incrementaremos, por parte nuestra no hay absolutamente ningún inconveniente en hacerlo", señaló el embajador, quien recordó que ayuntamientos de Cuba y de Castilla y León están hermanados y que además llevan adelante programas de cooperación "de distinta naturaleza".

Tras resaltar el "enorme placer" que le suponía la visita a las Cortes, Alberto Velazco aseguró que cuando las Cortes se instalen en 2007 en el nuevo edificio, ubicado en Villa del Prado, en el castillo de Fuensaldaña quedará algo "muy importante": la memoria de Castilla.

"Eso será muy importante para el pueblo castellano y para el resto de los pueblos de España", afirmó el embajador, quien con su viaje a Castilla y León reconoció haber cumplido el "sueño" de conocer la tierra de sus abuelos maternos, oriundos de Castrillo de Duero (Valladolid).

"Ha sido la oportunidad de cumplimentar un sueño que tenía de niño, cuando mi abuela hablaba de Castilla la Vieja y yo tuve que ponerme después a averiguar dónde estaba Castilla la Vieja, que ya sólo estaba en la memoria de mi abuela", manifestó Velazco, quien no obstante mostró su deseo de volver a Valladolid y a Castilla y León con el fin de conocer "más detenidamente y más profundamente" una tierra "histórica por muchísimas razones".

Por su parte el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, calificó de "extraordinariamente grata" la visita del embajador a las Cortes, ubicadas en un espacio histórico coetáneo a los duques de Vivero o los Reyes Católicos, "que fueron al final los que hicieron la gran empresa de descubrir el Nuevo Mundo".

"Desde el punto de vista institucional estoy encantado de recibir al embajador de Cuba, he recibido a muchos otros embajadores pero ninguno de tierra tan cercano", señaló el presidente de las Cortes, quien agradeció que el embajador se acordara durante su viaje por la Comunidad de visitar las Cortes, "centro de la vida política".

Alberto Velazco San José visitó también durante su estancia en Castilla y León al delegado del Gobierno, Miguel Alejo; al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano.