Actualizado 23/03/2006 14:54:10 +00:00 CET

España/Cuba.- El escritor y profesor cubano Ricardo Viñalet disertará mañana sobre Benito Pérez Galdós y Santander

La conferencia, organizada por el Aula de Letras de la UC, se celebrará en el Centro Cultural de Caja Cantabria

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor y profesor Ricardo Viñalet, catedrático e investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba, ofrecerá mañana, viernes, una conferencia titulada 'Un tópico sobre la recepción galdosiana en Cuba: Benito Pérez Galdós y Santander'.

La cita está promovida por el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria y se celebrará a las ocho de la tarde en el Centro Cultural de Caja Cantabria.

El profesor Viñalet aprovechará su visita a Cantabria para impartir otra conferencia dirigida a los estudiantes de la Facultad de Educación de la UC.

Bajo el título 'El proceso de creación literaria: un ejemplo de laberinto', la charla tendrá lugar el próximo martes, 28 de marzo, a las 11,10 horas, en el aula magna del edificio Interfacultativo.

TRAYECTORIA

Ricardo Viñalet (La Habana, 1943) cursó estudios en la universidad de su ciudad natal, donde se licenció en 1969 como Profesor Secundario Superior de Español.

Desde 1967 es profesor universitario: lo ha sido en la Universidad de la Habana y en la Universidad Pedagógica de La Habana (Instituto Superior Pedagógico 'Enrique José Varona').

Entre 1988 y 1992 ocupó la dirección editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ha sido profesor principal de literatura española, y también ha impartido literatura universal, así como temas de literatura cubana, hispanoamericana y metodología de la enseñanza de la literatura.

Ha participado en numerosos congresos y eventos literarios y académicos, nacionales e internacionales. Entre las distinciones y condecoraciones recibidas se hallan la Orden por la Educación Cubana, la Orden Rafael María de Mendive, la Orden José Tey y la Distinción por la Cultura Cubana. Ha dictado conferencias en instituciones y universidades cubanas y extranjeras.

Fue invitado como profesor visitante distinguido a impartir un semestre de docencia en Baruch College (The City University of New York) durante el curso 2004-05.

Es autor de textos para la docencia, ensayos de crítica e investigación literaria, así como de ficción. Entre su obra publicada pueden citarse los libros 'Capítulos de metodología de la enseñanza de la literatura'; 'Temas de literatura española' y 'Teatro romántico español'.

Con el título 'Fernando Ortiz ante las secuelas del 98: un regeneracionismo transculturado', obtuvo el Premio de Investigaciones 2001 otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba. También recibió el Premio de Investigaciones Culturales 2001 del Centro Juan Marinello del Ministerio de Cultura.

Otros textos suyos han sido editados como prólogos, partes de libros o artículos en revistas de Cuba, España y Estados Unidos. En la vertiente narrativa, es autor de los cuadernos de cuentos 'El día de la ira'; 'Para sorpresa del caminante escéptico' y 'Un período especial con irreverencias más o menos cordiales'. Otros relatos han aparecido en publicaciones y antologías de Cuba, España, Argentina y Estados Unidos.