Actualizado 31/05/2006 20:33 CET

España/Cuba.- La Galería Paz y Comedias de Valencia muestra en una exposición la fascinación por Cuba de Rorro Berjano

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La galería Paz y Comedias de Valencia inaugurará mañana la exposición 'Havana now', creada expresamente para este espacio por el artista extremeño Rorro Berjano (Don Benito, Badajoz, 1979), considerado uno de los máximos exponentes de la joven generación de artistas españoles que emplean la pintura para poner en evidencia las contradicciones de la modernidad, según informaron hoy fuentes de la sala.

La muestra, que ocupa los tres espacios expositivos de la galería, constituye un trabajo pictórico fruto de la maduración de las investigaciones realizadas por el artista durante sus tres viajes recientes a la isla de Cuba. Su primer viaje a este país, financiado por la Junta de Extremadura a través de la beca Zurburán, dio como resultado una primera exposición centrada en el análisis de las pervivencias y reminiscencias de los cultos afroamericanos y titulada 'La casa de olofi' en la galería Full Art de Sevilla en 2004.

En su nueva exposición Berjano presenta una amplia selección de su obra más reciente que muestra, a través de pinturas de gran formato y de sus series de dibujos, su particular fascinación por la compleja diversidad de las pulsiones, deseos y miedos de las gentes del Caribe a través de los elementos que conforman su iconografía popular.

Su pintura, "una electrizante composición arrítmicade motivos, textos e iconos resuelta con acentuados contrastes de color, es un reflejo de la naturaleza antagónica y fascinante de un universo multirracial y cultural en plena ebullición".

La evolución de Rorro Berjano le ha llevado a explorar fórmulas propias de la pintura del graffiti. Dentro del aparente desorden, sus obras persiguen el choque y el difícil equilibrio entre elementos contrapuestos como lo plástico y lo conceptual, o lo matérico y lo espiritual, indicaron desde la galería valenciana.

Pintor del caos y de la estética del contraste, Rorro Berjano "no podía dejar de caer atrapado por el influjo de Cuba, la isla donde el artista se reencuentra con el mestizaje y el reciclaje cultural, donde símbolos y ritmos de Africa, el Occidente y el Caribe se entremezclan con una fuerza vital desbordante que abarca lo naïf, lo kitsch, lo afro y lo cristiano, y que se reencuentran en piezas realizadas con chapas metálicas, maderas recicladas y fotografíasmanchadas con pintura", aseguraron.

Los ritmos espontáneos e improvisados que caracterizan la música negra afrocubana aportan a la obra de Rorro Berjano la frescura y libertinaje de los practicantes del automatismo y del azar. De sus pinturas, de sus pigmentos amarillos, naranjas y violeta, emana la vida en su más cruda manifestación.