Actualizado 19/09/2006 17:04

España/Cuba.- La Misa Cubana de José María Vitier se interpretará la próxima Semana Santa en Madrid con un elenco cubano

El músico presentó hoy u8n recopilatorio que resume sus 30 años de carrera y su nueva página web


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La famosa 'Misa Cubana' de José María Vitier se interpretará en el Centro Cultural de la Villa de Madrid la próxima Semana Santa interpretada por un elenco íntegramente cubano. Así lo adelantó hoy su creador en la presentación de un trabajo discográfico recopilatorio de sus 30 años de carrera así como del lanzamiento, hoy también, de su nueva página web: www.josemariavitier.com

El teclista y compositor José María Vitier (La Habana, 1954) confesó hoy que este recopilatorio (que reúne 8 CD's y dos DVD) ofrece, además de sus composiciones más señaladas entre las que destaca, la citada 'Misa Cubana' y la banda sonora original de la película 'Fresa y Chocolate', nominada a los Oscar, mucha música que nunca antes se había editado en compacto. "Esto me conmueve porque de alguna manera da respuesta a esta trayectoria mía que no se ciñe a un único estilo musical sino que transita por cosas muy distintas, por fusiones y diálogos con las diferentes formas de sonar", señaló.

Vitier, que confesó que le gusta que cataloguen su música de "cubana", señaló que aunque vivimos una época de etiquetas, este trabajo recopilatorio, editado por el sello Autor, "mira más arriba, al espíritu que alienta una obra".

"Ese inconveniente que puede tener, desde el punto de vista comercial, esa localización de mi producto no me arredra porque las ventajas de relacionarme con la cultura ha marcado mi carrera y mi propia vida. Yo nací en un mundo donde todas las artes se interrelacionaban y eso me ha enriquecido como persona y ha nutrido mi música de algunas ideas", agregó.

Al hilo de esto, el músico reconoció que el lanzamiento de su nueva página web "ayudará a clarificar" su eclecticismo y le permitirá una relación más cercana con quienes se sienten interesados por su música.

MÚSICA DE BÚSQUEDA

El compositor y pianista reconoció que le gusta realizar una "música de búsqueda o pensamiento" aunque sabe el "riesgo y la aventura" que ello conlleva. "Me encanta pensar que algo ha cambiado en las personas que han acudido a uno de mis conciertos. Creo que la música es una forma de enfrentarse a lo desconocido y de representar el mundo. Es, en suma, la búsqueda de la belleza", afirmó.

Por lo que se refiere a los jóvenes músicos, Vitier señaló que lo que necesitan es el "sentido de la lucha" y añadió que se les hace un flaco favor si se les ponen las cosas fáciles. "Todas las generaciones han tenido falsos ídolos que resultan efímeros pero que hacen falta. Los más jóvenes están en el momento de adolecer y además creo que eso es bueno porque supone un acicate hacia la madurez", opinó.

ESTÉTICA VARIOPINTA

José María Vitier, que confesó que aún sigue hecho un "manojo de nervios" cuando se presenta ante el público, dijo sentirse más identificado desde hace quince años con la música para el cine. "Este es un escenario perfecto ya que requiere una estética variopinta. Además, considero que he tenido mucha suerte con las películas que me han tocado. El trabajo de cine es muy reconfortante para mí y me ayuda a dimensionarme".

En este sentido, Vitier adelantó que tiene en marcha una nueva banda sonora para una coproducción con el cubano Juan Carlos Tabio (codirector de 'Fresa y Chocolate'). En su agenda figura también un proyecto muy especial que grabará a primeros del años próximo y que está en relación con 'El cantar de los cantares', "los versos de amor más bonitos", dijo.

El músico cubano aseguró que el trabajo continuado en su país natal "es muy gustoso" para quienes como él tienen allí sus raíces y sus seres queridos.