Actualizado 24/07/2006 13:51:13 +00:00 CET

España/Cuba.- El músico Jordi Sabatés homenajea al cantante cubano Ignasito Villa en 'A propósito de bola de nieve'

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pianista y compositor Jordi Sabatés rinde homenaje al cantante cubano Iganasito Villa "Bola de nieve" en un montaje que combina la música, la danza y el ilusionismo que recalará mañana en el Mercat de les Flors de Barcelona.

Bajo la dirección de Rosa Vergès, el espectáculo se inspira en la película documental 'Bola de nieve-El hombre triste que cantaba alegre' (2003) con que el director José Sánchez-Montes homenajeaba al cantante cubano, muy significativo durante la revolución en Cuba.

Vergès explicó hoy que Jordi Sabatés fue el responsable de la música del film y, a raíz de este trabajo, se propuso rendir su particular homenaje a este personaje "tan admirado" por personajes como Pedro Almodóvar, cuando se cumplen 34 años de su muerte.

El montaje, estrenado en la pasada edición del Festival Temporada Alta de Girona, se plantea como un diálogo entre Sabatés al piano --"su música es como una banda sonora"-- y el desaparecido "Bola de nieve" a partir de unas imágenes en blanco y negro extraídas del documental que plasman la época que le tocó vivir y que dotan al espectáculo de una "imperfección" que aporta "gran credibilidad a la pieza".

Con el apoyo de un equipo muy joven, Vergès ha acompañado este emotivo diálogo de una serie de complementos escenográficos, como las sombras chinas y el ilusionismo, que irán a cargo de Sergi Buka, y la danza, de la mano de la bailarina Teresa García, que ha realizado su propia coreografía.

Esta mezcla de disciplinas ha creado un montaje "complejo", aunque "todo ello se interconecta muy bien", señaló la directora, que destacó su coincidencia con Sabatés en "un interés por el trabajo multidisciplinar". "Hemos querido ser muy humildes, seguro que a él le gustaría", añadió.

Por su parte, Jordi Sabatés aseguró que este espectáculo es uno de los retos "más difíciles" de su carrera y señaló su voluntad de reflejar en el montaje "su vida musical" para entender "qué tipo de persona era". Entre las imágenes que se proyectan destacan las del entierro de "Bola de nieve", que muestran "cómo para los cubanos había muerto un dios".

Rosa Vergès, directora y guionista del film 'Boom Boom', que le mereció un Goya a la mejor ópera prima, y Jordi Sabatés ya habían trabajado juntos anteriormente en un montaje junto a Maria del Mar Bonet y Josep Palau i Fabre que consistió en "poner imagen a poemas de Lorca" en el marco de los actos de homenaje al poeta y dramaturgo con motivo del centenario de su nacimiento.