Actualizado 21/03/2006 13:43:11 +00:00 CET

España/Cuba.- Pablo Milanés presenta en España su nuevo disco, 'Campos de maíz' acompañado por sus hijas

"Nunca me he encasillado en un único estilo, sólo me interesa la buena música", asegura el cantautor cubano

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cantautor cubano, Pablo Milanés iniciará el próximo mes de mayo una gira por España para presentar su último disco, 'Campos de maíz', en una serie de conciertos que tienen como particularidad la presencia de sus hijas: Haydée, Lynn y Suylén.

Milanés calificó hoy este disco de "discreto, minimalista y sin pretensiones, que entra con frescura", afirmó. Aunque los conciertos programados se centran en este último trabajo discográfico, Milanés adelantó que ha rescatado cinco canciones de su etapa de los 17 a 20 años que estaban en secreto y que tan sólo había interpretado para amigos o familia, pero nunca en público. "Me di cuenta de que existía esa laguna en mi carrera y por eso ahora las he arreglado y las he integrado", señaló.

El cantante actuará así en una gira que recorrerá, entre otras ciudades, Aracena, Alhama de Murcia, Madrid (los días 9 y 10 de junio en el Centro Cultural de la Villa), Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Valencia, La Coruña, Almería, Sevilla, Palma de Mallorca o Barcelona (el 29 de junio).

Una de las pretensiones de esta gira es "reforzar la figura de Pablo Milanés en España", según indicaron sus promotores. El músico aseguró al respecto que su intención es "reconquistar al público español" y confesó que a lo largo de su trayectoria ha habido una seria de "fallos" en la promoción de sus conciertos con un resultado "que no ha sido el mejor". "Uno no debe imponerse al público pero en una minigira previa que acabo de hacer por Santiago de Compostela, Ibi, Logroño y otras ciudades me he dado cuenta de que no he dejado de gustar en España", explicó.

BUENA MÚSICA

Preguntado por su propia evolución a través de los años, Milanés señaló que desde que comenzó nunca se ha encasillado en un único estilo. "Empecé en una coral, cantando música religiosa, luego me uní a una orquesta típica para pasar después a un trío (al estilo de los Panchos) y más tarde decidí cantar en solitario (jazz, filin y nueva trova...). He abordado gran cantidad de géneros. Sólo me gusta la buena música", afirmó.

Por lo que se refiere a la tradición musical cubana, el cantante señaló que su país es "un caudal de músicos y no sólo por sus numerosas escuelas". "Esa tradición no se rompe", dijo.

Cantar con sus hijas, dedicadas también a la música profesionalmente pero con visiones diferentes de entenderla, es la primera vez que Pablo Milanés lo hace "de manera firme" ya que tan sólo las ha invitado a compartir escenario para interpretar alguna canción en Cuba. En esta ocasión, cada una de ellas intervendrá en los diferentes conciertos programados. "Nos hemos puesto de acuerdo de forma colectiva y hemos montado cosas bonitas individualmente con cada una de ellas", explicó.

Está previsto que la gira de Milanés en España se realice "por etapas" dejando que el músico pueda ir y venir a otros compromisos profesionales que incluyen Cuba o Italia.