Actualizado 02/06/2017 12:34

España desarrollará políticas de conservación y cambio climático con parques nacionales de Colombia y Perú

Parque nacional de Santa Marta, Colombia
REUTERS

   La comisión de seguimiento del hermanamiento de estos espacios protegidos se reúne por primera vez en el espacio natural español

   SEVILLA (ESPAÑA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, situado en la comunidad autónoma de Andalucía (España), acoge desde este viernes la primera reunión de la comisión creada tras el hermanamiento de este espacio natural protegido con los parques nacionales de Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) y Huascarán (Perú).

   En este encuentro internacional se constituirán los órganos de seguimiento del memorando de entendimiento suscrito para dicho hermanamiento y se planificará el desarrollo de las actividades que se llevarán a cabo durante los próximos años, según ha informado en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. También se elaborará un plan de acción que contemple la ejecución de políticas de conservación, desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático en torno a los tres parques nacionales.

   El memorando suscrito en 2016 y ratificado por la Junta de Andalucía y los ministerios de Medio Ambiente de España, Colombia y Perú incorpora actuaciones relacionadas con el intercambio de experiencias en los campos de la ordenación territorial, la protección y conservación de la biodiversidad, la investigación, la educación ambiental y el ecoturismo. A ello hay que sumar otras acciones económicas sostenibles como la denominación o marcas de origen.

   En el terreno del cambio global y climático se ejecutarán programas de evaluación de procesos asociados a la gestión de los parques nacionales y las reservas de la biosfera. Otras líneas de colaboración girarán en torno a la supervisión a través de monitores y en tiempo real de los incendios forestales y cambios de cobertura vegetal, a la restauración de sistemas naturales, al seguimiento y evaluación ambiental, a la conservación de especies singulares y al fortalecimiento de sistemas de información geográfica.

   Además, se facilitarán plataformas de encuentro entre gestores, investigadores y comunidades locales para el intercambio de experiencias relacionadas con la influencia de territorios indígenas o comunidades autóctonas en los parques nacionales.