Actualizado 01/12/2006 20:36:10 CET

España.- Desarticulada una red brasileña que falsificaba cartas de identidad portuguesas para inmigrantes en Cataluña

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una red brasileña que presuntamente de dedicada a la falsificación de cartas de identidad portuguesas para venderlas a inmigrantes de diferentes nacionalidades y regularizar así fraudulentamente su situación en España. Durante la operación los agentes detuvieron a 70 personas en diferentes localidades catalanas.

Según informó hoy el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), los integrantes del grupo utilizaban documentos falsos para abrir libretas de ahorros y cuentas corrientes en entidades bancarias. La investigación comenzó en enero, cuando en diversas comisarías detectaron que varias personas acreditaban tener nacionalidad portuguesa con la presentación de un "billete de identidad".

Estas personas que decían ser portuguesas solicitaban que se les asignase el número de identificación de extranjeros (NIE) y se les diese la tarjeta de residente comunitario, para poder residir y trabajar legalmente en España. Por ello, detuvieron a varios extranjeros que utilizaban estas cartas de identidad falsas.

En la localidad de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), varios ciudadanos brasileños falsificaban las cartas de identidad mediante ordenadores, escáneres e impresoras de última generación. Trabajaban varios grupos delictivos relacionados entre sí y se repartían las tareas: unos captaban a clientes potenciales, otros solicitaban certificados en las comisarías y otros falsificaban los papeles.

El CNP realizó tres registros en Santa Coloma y otro en Barcelona, en los que intervinieron, entre otras cosas, diversos ordenadores, impresoras y discos duros, diez teléfonos móviles, cuatro cámaras de foto, un punzón electrónico de precisión, 12 resoluciones falsas de la Seguridad Social, 20 certificados de la Seguridad Social, cinco permisos de conducir de Portugal, 30 cartas de identidad de Portugal y varias libretas de ahorro.

Además de Santa Coloma de Gramenet y Barcelona, también detuvieron a los presuntos integrantes de la red en poblaciones como Badalona (Barcelona) y Segur de Calafell (Tarragona).