Actualizado 24/10/2006 14:38

España.-Desarticulada una red que introducía mujeres sudamericanas para su prostitución en clubes de Renedo y Ponferrada

Un total de 33 detenidos en diferentes locales de alterne de Cantabria y Castilla-León


SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a captar e introducir en España mujeres paraguayas y brasileñas, para ejercer la prostitución en clubes de alterne en Renedo de Piélagos y en Ponferrada (León). En la operación policial han sido detenidas 33 personas y se han intervenido numerosos efectos y documentos acreditativos de las ilícitas actividades del grupo.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de mayo a raíz de informaciones recibidas desde Brasil, en donde operaba la infraestructura de una organización dedicada a la captación de mujeres para su traslado a España. Las gestiones realizadas por la Jefatura Superior de Policía de Cantabria dieron como resultado la identificación y localización de los principales responsables de la red. En diferentes clubes, propiedad de la misma persona, trabajaban mujeres de nacionalidad brasileña y paraguaya.

Juan M. C., el principal responsable y gerente de los clubes, y María Magnolia C., compañera sentimental del anterior, y encargada del local leonés, contactaban con otros miembros en Paraguay y Brasil que realizaban labores de captación de mujeres, para lo que también utilizaban mujeres que habían "trabajado" en los referidos clubes. En última instancia se encargaban del traslado de las mujeres de ambas nacionalidades para que trabajasen ejerciendo la prostitución.

Juan M.C., que ha ingresado en prisión, remitía a los captadores de las mujeres el dinero suficiente para adquirir los pasajes y para el llamado 'Viático' -cantidad exigida para la entrada como turista y otros gastos- de las jóvenes que van a viajar a España a trabajar en los clubes. Una vez llegaban al aeropuerto de Madrid-Barajas, eran trasladadas en vehículos a los clubes. Esta operación era realizada por Joaquín A.P.

A su llegada al establecimiento de alterne eran informadas de que habían contraído una deuda por el importe pagado por el pasaje y 'Viático' de unos 3.000 euros, que deberían saldar ejerciendo la prostitución. El pago de esta cantidad se veía incrementado por los gastos derivados del alojamiento, que ascendían a 40 euros diarios.

REGISTROS Y DETENCIONES

Se han practicado dos registros en Renedo de Piélagos y Ponferrada. Cuatro personas han sido detenidas en Cantabria por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, relativos a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores.

Se trata de Eduardo T. M., de Paraguay, de 24 años, domiciliado en Renedo Piélagos; Joaquín A. P., nacido en Badajoz, de 52 años, domiciliado en Renedo; Miguel J. F., natural de Pando (Cantabria), de 33 años; Juan M. C., nacido en Jaén, de 53 años, domiciliado en Maliaño. Es el jefe de la red, y ya era conocido por la Jefatura de Cantabria desde que el Grupo de Estupefacientes le detuvo en dos ocasiones por tráfico de drogas. Ingresó en prisión, según confirmaron hoy fuentes policiales.

En Ponferrada se ha detenido a María M. C., nacida en Brasil, de 21 años. Asimismo han sido detenidas 28 mujeres de nacionalidad uruguaya (24), brasileña (tres) y rumana, en situación ilegal en España que trabajaban en los clubes de alterne.

Con ocasión de los registros realizados se intervino numerosa documentación acreditativa de las ilícitas actividades desarrolladas por la organización, como material informático, anotaciones de las deudas contraídas por las mujeres, resguardos de envíos de dinero destinados al pago de los viajes y otros efectos. Asimismo, fueron requisadas varias armas blancas de grandes dimensiones y dinero en efectivo. El Juzgado de Instrucción número 2 de Santander instruye el caso.