España- Desarticulan dos grupos organizados que realizaban envíos por paquetería y entregas controladas de drogas

Actualizado 21/02/2006 17:18:22 CET

ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado dos grupos organizados que realizaban envíos por paquetería y entregas controladas de drogas en Zaragoza capital. En total han sido intervenidos 2.400 gramos de cocaína y han sido detenidas dos personas.

El pasado día 8 de febrero, fue detectado por la Guardia Civil en el aeropuerto de Madrid-Barajas un paquete sospechoso de contener droga. Remitidas muestras del mismo para su análisis a la Subdirección General Químico Tecnológica del Departamento de Aduanas de Madrid, se determinó que se trataba de una sustancia compuesta por cocaína y otra sustancia química con la finalidad de enmascarar la droga, con un peso total de 2.100 gramos.

El envío, remitido por paquetería desde Caracas (Venezuela), iba dirigido a un domicilio de Zaragoza, a nombre de una mujer de nacionalidad colombiana.

Miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil pertenecientes a la Comandancia de Zaragoza llevaron a cabo las investigaciones pertinentes, procediendo a la detención de un mujer como presunta autora de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas). Se trata de A.Y.M.P., de nacionalidad colombiana, de 21 años de edad, destinataria del envío y con domicilio en la capital aragonesa, que materializó la recepción del mismo el martes día 14.

La autoridad judicial dispuso su ingreso preventivo en el Centro Penitenciario de Zuera.

Por otra parte, el Servicio de Vigilancia Aduanera de Zaragoza intervino en el aeropuerto Sanjurjo un paquete postal procedente del aeropuerto de Francfort (Alemania), remitido a través de una empresa de mensajería por un hombre de nacionalidad argentina. Miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza, descubrieron que en el mismo se remitía un joyero que contenía en su interior 300 gramos de cocaína.

Realizadas por los miembros de la Guardia Civil las investigaciones oportunas, han dado como resultado que a primeras horas de la tarde de ayer, el envío, dirigido a una mujer cuya identidad se está investigando, con domicilio reseñado en Zaragoza, fue recogido por un hombre, que se identificó como: U.M., de nacionalidad nigeriana, de 39 años de edad, con residencia en la ciudad, por lo que fue detenido por miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Zaragoza, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

El detenido portaba en el momento de la detención un pasaporte portugués y una tarjeta de una asociación española relacionada con la inmigración, en la que le figuraba número de pasaporte nigeriano, por lo que fue también imputado por un delito de falsificación documental. Continúan las gestiones para el esclarecimiento de su identidad real.

Ambos servicios se han realizado con la colaboración de los Servicios de Vigilancia Aduanera de la Administración Tributaria de Zaragoza. Las diligencias instruidas han sido puestas en ambos casos a disposición judicial en Zaragoza.

Las drogas aprehendidas han sido depositadas en el Laboratorio de Control de Drogas y Estupefacientes del Área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza.