España.-Desmantelada la red de 'Latin King' en la Región de Murcia en una operación con 19 detenidos, 4 de ellos menores

Actualizado 28/04/2006 16:16:01 CET

MURCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en la denominada operación 'Tritón' llevada a cabo en la Región de Murcia, procedió hoy a la desarticulación del grupo latino denominado comúnmente 'Latin King', asentado en distintas localidades, logrando desmantelar totalmente su estructura, así como la detención de 19 personas, entre ellos 4 menores, según fuentes del Instituto Armado.

Igualmente, los agentes, además de la detención de estos individuos como supuestos autores de asociación ilícita, amenazas, coacciones y extorsión, también intervinieron gran cantidad de documentación y material relacionado específicamente con los grupos latinos.

La operación se inició a finales del pasado año, con el objetivo de detectar la existencia de grupos latinos organizados en la Región, ya que se tuvo conocimiento de una serie de hechos delictivos como amenazas, lesiones, coacciones y daños en el mobiliario público y privado que podían apuntar su autoría a grupos organizados de origen latino.

Así, las primeras investigaciones permitieron a la Guardia Civil detectar que el grupo 'Latin King' se encontraba establecido en la Región, así como otro grupo también de carácter latino denominado 'Raper Boys' escindido del primero y con similar estructura, que actuaba en la localidad de Torre Pacheco.

Estas organizaciones poseían la misma estructura y 'modus operandi' que las ya desarticuladas en las operaciones 'Merengue' y 'Pañuelo', desarrolladas por la Guardia Civil durante los últimos meses en las provincias de Alicante y Madrid, respectivamente.

Investigaciones posteriores permitieron determinar la existencia de un centenar de individuos relacionados con dicho grupo, centrando las investigaciones en las localidades de Torre Pacheco, Fuente Álamo y Los Alcázares, en las que se establecieron numerosos dispositivos de seguimiento, control y vigilancia de personas vinculadas a estos grupos organizados.

A raíz de las pesquisas practicadas, los agentes pudieron ubicar las viviendas donde residían las personas integrantes de los citados grupos, así como conocer todos sus movimientos.

Finalmente, durante la pasada madrugada se procedió, previa autorización judicial, a realizar el registro de 15 viviendas en las localidades de Torre Pacheco, Los Alcázares y Fuente Álamo.

De esta forma, la operación culminó con la detención de un gran número de personas como supuestos autores de los delitos de asociación ilícita, amenazas, coacciones y extorsión, interviniendo también numerosa documentación y material relativos a ambos grupos.

En concreto, se trata de L.R.R.S, L.H.A.G, J.C.A.G, E.J.C.V, E.O.P.R, J.C.O.S, C.A.U.A, J.E.M.H, J.O.C.Z, H.P.G.J, G.M.M.A, V.M.B.J, L.K.C.P, C.J.B.J, y cuatro menores de edad de origen ecuatoriano y A.M.Q.M, natural de Colombia.

DOS 'INCAS' EN LA REGIÓN DE MURCIA.

Los 'Latin King', llamados entre ellos a nivel nacional como 'Sagrada Tribu American Spain' (STAS), tenían en Murcia a dos 'Incas' (organizadores), con numerosos 'reyes' a su disposición, que se encargaban entre otras funciones de captar personas para su asociación al grupo, ya fueran de origen sudamericano o español.

Este grupo tenía una estructura piramidal con proyección a nivel internacional, donde las funciones de cada 'Rey', están perfectamente definidas por su 'Constitución'.

Entre otras funciones, se encontrarían las de tesorería, adoctrinamiento o sacerdocio y organización de cualquier tipo de acción violenta tanto a los propios miembros como hacia otras organizaciones rivales.