Actualizado 17/02/2006 17:24:50 +00:00 CET

España.- Desmantelan un laboratorio completo de transformación de cocaína en Valencia

La operación policial permite detener a cinco colombianos y dos venezolanos

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Policías del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del C.N.P.

de Benidorm (Alicante) han desmantelado un laboratorio completo de transformación de cocaína en un piso de Valencia, según informaron hoy fuentes del Cuerpo Nacional de Policía de Benidorm.

De este modo, finalizó "brillantemente" un servicio de más de cuatro meses de investigaciones que, además del laboratorio, ha permitido la detención de siete miembros de la organización en esta ciudad --cinco de nacionalidad colombiana y dos venezolanos--.

Asimismo, intervinieron 3.650 gramos de cocaína en polvo y roca de gran pureza, gran cantidad de cocaína en distintos soportes pendiente de su transformación, cuatro vehículos y abundante material necesario para este proceso químico.

Los detenidos, acusados de formar parte de un grupo organizado dedicado a la transformación y venta de cocaína, responden a las iniciales de E. Alirio B.L., venezolano de 35 años; H.F. R.M., colombiano de 31 años de edad; E.T.M.., de nacionalidad colombiana y 25 años; W.S.M., colombiano de 31 años; E.A.B.G., de nacionalidad venezolana y 23 años; M.M.M., colombiana de 46 años y E.A.M.R., colombiano de 21 años.

Las investigaciones se hincaron hace más de cuatro meses por policías del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Benidorm, al observar que un grupo de ciudadanos de origen sudamericano, sin ningún tipo aparente de ingresos legales y sin que desarrollaran actividad laboral alguna, llevaban un alto nivel de vida, además de abrir establecimientos relacionados con la hostelería, comprar vehículos de lujo y realizar compras inmobiliarias.

De igual forma, estos ciudadanos se relacionaban durante todo el día con gran cantidad de personas --españoles y sudamericanos--, por lo que los agentes sospechaban que podrían dedicarse a la venta de sustancias estupefacientes denominada policialmente en la modalidad del menudeo.

En la tarde noche del pasado martes, 14 de febrero, se estableció un dispositivo policial conjuntamente con la Brigada de Valencia con el fin de controlar a los investigados, que dio como resultado la detención de uno de ellos junto con la interceptación de 500 gramos de cocaína así como el vehículo en el que circulaba.

Durante el resto agentes de la Comisaría de Benidorm y de la de Valencia detuvieron a otras seis personas, todas ellas procedentes de la vivienda visitada por el primer detenido y dónde obtuvo la sustancia estupefaciente intervenida. A estos retenidos se les intervino otros tres vehículos.

Con el correspondiente mandamiento judicial los policías registraron el inmueble que servía de vivienda de alguno de los integrantes de la banda y que era también utilizado como laboratorio de transformación de cocaína, que recibían impregnada en simulación de mantas y colchones eléctricos.

En el registro se intervinieron 2.100 gramos de cocaína totalmente elaborada en polvo de gran pureza; 560 gramos de cocaína elaborada en roca; 26 laminas de entre 50 y 30 centímetros de largo, con apariencia de gelatina consistente impregnadas de cocaína; una "manta" falsa de color verdoso --con aparatos eléctricos simulados de unas dimensiones de un metro por 0,50 metros-- presuntamente impregnada en cocaína y que una vez tratada podría arrojar cocaína de gran pureza con un peso aproximado de 1,5 kilogramos.

Asimismo, encontraron productos impregnados en cocaína en proceso de precipitación, de las que se podría obtener más de tres kilogramos de cocaína; un kilogramo de productos precursores de droga; 600 euros en efectivo y abundantes útiles para el tratamiento de la droga, como prensas, anagramas, básculas de precisión, secadores de droga, batidoras y envasadoras al vació, entre otros utensilios.

La totalidad de la droga ya elaborada intervenida fue encontrada en el techo de escayola desmontable de uno de los aseos de la vivienda -donde se había practicado un "zulo" de obra- y se encontró producto impregnado de cocaína pendiente de su transformación, además de una balanza de precisión, señalaron las mismas fuentes.

Los detenidos -algunos de los cuales cuentan ya con antecedentes policiales por delitos contra la salud pública- así como la droga, el atestado y los objetos incautados pasaron hoy disposición judicial.

Por otra parte, indicaron que las investigaciones continúan abiertas puesto que no se descartan nuevas detenciones y aprehensiones de droga relacionadas con este laboratorio desmantelado.