Publicado 10/07/2025 10:05

La España despoblada crece en más de 200 nuevos habitantes gracias a Holapueblo

Andrea, Franco y sus hijos en Prádena (Segovia)
Andrea, Franco y sus hijos en Prádena (Segovia) - HOLAPUEBLO

   En cinco años se han instalado 85 familias en 60 municipios y han puesto en marcha 58 negocios

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 208 personas se han instalado en municipios con problemas demográficos en los cinco años de vida de Holapueblo, la plataforma de lucha contra la despoblación impulsada por Redeia, IKEA y AlmaNatura, con la que apoyan a pequeños municipios rurales a revertir su tendencia a la despoblación y regenerar su tejido empresarial y su economía.

   Estos nuevos pobladores corresponden a 85 familias, siendo en su mayoría parejas con hijos (el 45%) y con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años (67%). En un 76% estas personas son de nacionalidad española, si bien un 13% es de origen argentino.

   La iniciativa no sólo persigue que se instalen nuevas familias en el medio rural, sino que éstas desarrollen un proyecto de emprendimiento y estas familias han puesto en marcha 58 nuevos negocios. El 57,6% está liderado por mujeres y el 67,5% pertenece al sector servicios. Hay desde establecimientos hosteleros, tiendas de alimentación, servicios tecnológicos, elaboración de productos artesanos o una escuela de música.

   Los municipios escogidos para iniciar una nueva vida son 60, ubicados en Castilla y León (18 municipios), Castilla-La Mancha (9), Andalucía (9), Galicia (8), Aragón (7), Canarias (2), Comunidad Foral de Navarra (2) y Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Comunidad de Madrid, con un pueblo cada una de ellas.

   El factor común a todos ellos es que cuentan con una bolsa de vivienda en alquiler disponible, una buena conexión por carretera con municipios cercanos y servicios educativos y sanitarios básicos, algo especialmente valorado por las familias con hijos.

   Holapueblo ha observado en estas cinco ediciones que el éxito de la repoblación reside en un "círculo virtuoso" ya que aquellos municipios que más población nueva atraen son aquellos que cuentan con repobladores previamente instalados, bien integrados y que han creado una comunidad propia. Es el caso de Belorado (Burgos), que ha ganado 16 nuevos habitantes (cuatro familias); Pradoluengo (Burgos) con ocho repobladores (cuatro familias); Tragacete (Cuenca) con diez (cuatro familias), y Lumbrales (Salamanca) con otros diez (tres familias).

   Para entrar en ese "círculo virtuoso de la repoblación", Holapueblo considera necesario que se den claves como trabajar activamente y en alianza con entidades públicas y privadas por la repoblación, pero no exclusivamente, sino tener una visión más amplia con la revitalización y fortalecimiento de la comarca o región en los ámbitos económico, cultural o asociativo, entre otros.

    Además, han de poner vivienda asequible en el mercado. Los municipios que realizan una labor de identificación de viviendas disponibles, que rehabilitan casas municipales y que establecen sistemas de garantías para la rehabilitación y el alquiler, entre otras medidas, están experimentando una mayor acogida.

   Otro factor clave es que al menos un representante municipal o personas referentes del territorio se impliquen directamente en la ayuda a los nuevos habitantes, tanto en la búsqueda de vivienda como en lo relativo a la puesta en marcha de su emprendimiento, sea mediando con propietarios de viviendas, orientando en trámites burocráticos o facilitando traspasos o relevos generacionales de negocios, entre otras cuestiones.

   En estas cinco ediciones, más de 17.000 personas se han interesado por Holapueblo, si bien para optar al asesoramiento que el proyecto ofrece es necesario contar con una idea de negocio y con el convencimiento de emprender en uno de los municipios participantes. En total, se ha atendido a 211 municipios desde su inicio, a finales de 2019.

HISTORIAS DE NUEVOS POBLADORES

   Holapueblo ha trasladado algunas historias de los nuevos pobladores, como la de Franco y Andrea y sus tres hijos, de origen argentino, que ya están plenamente integrados en su hogar de Prádena (Segovia), de 468 habitantes. Andrea, directora de orquesta, titulada por el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires y dedicada durante más de 23 años a la docencia, está impartiendo clases de música, coro y escolanías en los municipios cercanos, mientras que Franco está fundando su propia carpintería ahora que el municipio perdió el único carpintero que tenía.

   Laura, Vero y su hijo Santi son la primera familia de Holapueblo que se instala en Extremadura. Llegaron a Villa del Rey (Cáceres), un municipio de 116 habitantes, para poder llevar la gestión del bar del pueblo y la multitienda. Motivadas por un cambio de estilo de vida que beneficiase fundamentalmente a su hijo, Santi, se encuentran "completamente instaladas y felices por la acogida y la confianza que les ha brindado este municipio".

   Amparo y Fran son dos nuevos pobladores en Aguilar de Codés (Navarra). Esta pareja valenciana abandonó la ciudad y su empleo para gestionar el bar del pueblo de este municipio navarro de tan solo 75 habitantes. "La aceptación ha sido bastante buena. La mayor parte de nuestro público son nuestros vecinos, la gente del pueblo, y los fines de semana acuden hasta nuestro bar moteros y ciclistas que salen de ruta", comenta Amparo. Cultivar los alimentos, cocinar a otro ritmo y tener un proyecto propio en un entorno natural fueron los elementos que les animaron a tomar la decisión.

Contador