España.- Detenida una banda de colombianos autores de robos en joyerías y viviendas, y asaltos a traficantes de droga

Actualizado 25/08/2006 14:36:00 CET

Los delincuentes disponían de un laboratorio clandestino de elaboración de cocaína en un piso del distrito de La Latina

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía de la Udyco en colaboración con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Madrid y Toledo, desarticularon una banda de delincuentes de origen colombiano que formaban parte de un grupo dedicado a robar en viviendas y en joyerías por el procedimiento del 'butrón', y que asaltaban a traficantes de drogas para hacerse con los estupefacientes o el dinero.

Según informó la Dirección General de Policía, los detenidos simultaneaban dichas actividades con la elaboración, manipulación y trafico de sustancias estupefacientes para lo que contaban con un laboratorio clandestino en el distrito de la Latina, que utilizaban para la manipulación y elaboración de cocaína. La droga era transportada desde Colombia impregnada en telas diversas.

Las investigaciones se iniciaron en mayo de 2006 a raíz de la detención en Toledo del colombiano, Jesús M.C., de 29 años, después de llevar a cabo con otros individuos dos robos mediante el procedimiento del 'butrón' en dos joyerías de Toledo. Los delincuentes lograron sustraer de una de las joyerías múltiples piezas por valor de 65.972,41 euros.

Los agentes averiguaron que en la mañana del 14 de junio los integrantes del grupo se desplazaron al PAU de Las Tablas, en Madrid, donde intentaron asaltar el domicilio de un traficante de sustancias estupefacientes, sito en la calle San Juan de Ortega.

En base a esta acción fueron detenidos los hermanos José Bertulfo y Ferney M.C., presuntas víctimas de la tentativa de robo. En el momento del arresto se les intervinieron cuatro básculas de precisión, prensas hidráulicas y 40 gramos de cocaína, así como 83.000 euros.

Las gestiones realizadas relacionaron a integrantes de este grupo en un robo con fuerza cometido en un domicilio sito en la calle Sierra de Cuerda Larga, en el distrito de Puente de Vallecas, donde se apoderaron de varios equipos electrónicos de video y audio, algunas piezas de joyería y diversa documentación.

Localizados los domicilios de los sospechosos, en una vivienda de la calle San Pantaleón se hallaron una pistola de 9 mm Parabellum automática, con su correspondiente cargador y munición, numerosas piezas de joyería, así como sustancias estupefacientes, balanzas de precisión, objetos procedentes de robos, grandes cantidades de dinero, placas de matrículas, un pasaporte de la República de Venezuela y una cédula de ciudadanía de Colombia, ambos falsificados.

LABORATORIO CLANDESTINO

En otro domicilio sito en la calle Monsalupe, en el distrito de Latina, utilizado como laboratorio clandestino, se hallaron un kilogramo de cocaína de una gran pureza, un recipiente conteniendo en su interior fibra textil impregnada de cocaína inmersa en un producto químico precipitador de la sustancia estupefaciente, varios objetos utilizados para el secado de la sustancia así como productos químicos utilizados como precursores de las mismas, valiosas piezas de joyería y diversa documentación.

En total han sido detenidas siete personas, tres de ellas mujeres. Seis de los detenidos son colombianos. Se trata de Jesús Alirio O.T., de 40 años; Lina Marcela M.R., de 24; Vidal Antonio A.L., de 39; Jaime Edison J.G., de 34; José Wilson C.B., de 33; Diana Patricia L.M., de 30; y Denise B.A., de 21 años, ésta última nacida en Sao Paulo (Brasil).