Actualizado 22/12/2006 13:37:19 CET

España.- Detenida en Santander una banda de trece jóvenes latinoamericanos por lesiones y robo

Dos de sus miembros están en prisión desde noviembre

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Brigada de Policía Judicial detuvieron ayer, jueves, a trece jóvenes latinoamericanos, cuatro mayores de edad y nueve menores, que forman parte de una banda latina, como presuntos autores del robo con violencia cometido en la calle Floranes de Santander el pasado día 10, cuando agredieron a un chico, y que también están relacionados con las lesiones que sufrieron otros tres en la calle Guevara el pasado día 8.

En otras actuaciones han ido conociendo a los integrantes del grupo, que se considera una banda con denominación propia, y del mismo forman parte Rafael Leonel, dominicano, y Arnold, ecuatoriano, que están en prisión desde el mes de noviembre, cuando les arrestaron por robo y lesiones, tras agredir a cinco jóvenes la misma noche, uno de los cuales tuvo que ser asistido en Valdecilla con 40 puntos en la cara.

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial investigaron los hechos ocurridos a las 6 de la mañana de día 10 en la calle Floranes, cuando un joven fue abordado por un grupo de chicos sudamericanos que le golpearon y le pidieron que les entregara la cazadora y se llevaron el dinero.

Cuando les fueron identificando, se encontraron que alguno de ellos ya había sido investigado en otras actuaciones realizadas desde el verano, cuando atacan siempre en grupo a otros jóvenes y les intimidan o golpean tras pedirles un cigarro y les roban el dinero y las pertenencias. El anterior caso en que habían participado alguno de ellos sucedió en la calle Guevara el pasado día 8, cuando lesionaron a tres jóvenes.

Las gestiones concluyen que forman un grupo que se identifica con un nombre propio, como así lo ha reconocido alguno de los detenidos, y que actúan los fines de semana y de madrugada, tras alternar en locales de ocio frecuentado por paisanos suyos.

Cuando se cruzan con jóvenes solitarios o parejas que regresan a sus domicilios, les piden un cigarro, dinero o alguna prenda que visten y, al negarse, algunos les agraden ante la compañía intimidatoria del resto.

La policía no cree que el ánimo de lucro sea lo principal para la banda, y sí un pretexto para la agresión física, sustentada en la superioridad numérica sobre las victimas.

DETENIDOS

Los detenidos son J.J. N.A, guineano de 20 años; JYF.R. dominicano de 21 años; E.F.F.M, dominicano de 18 años, y OA.B.R., ecuatoriano de 18 años. Los nueve restantes son menores de edad, y se trata de dos peruanos, un brasileño, y seis ecuatorianos.

Tras la instrucción del atestado y prestar declaración, quedaron en libertad a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 y de la Fiscalía de Menores.

La Jefatura de Policía quiso transmitir nuevamente un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ya que el Cuerpo Nacional de Policía "no va a tolerar la actuación delictiva de pandilla alguna", subrayó.