Actualizado 27/04/2006 17:41

España.-Detenidas 40 personas implicadas en una red internacional dedicada al tráfico de cocaína que operaba en Alicante

Los agentes intervienen en la operación 'Catedrales', llevada a cabo en 10 provincias, Perú, Holanda y Marruecos, 285 kilos de cocaína


ALICANTE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en la denominada operación 'Catedrales', llevada a cabo en Alicante, ha detenido a 40 personas de diferentes nacionalidades pertenecientes a una importante red internacional que operaba en la provincia dedicada al tráfico internacional de cocaína y se han incautado 285 kilos de cocaína y 13.468 kilos de hachís, informaron hoy fuentes del Ministerio del Interior.

La operación se ha desarrollado principalmente en la provincia de Alicante donde se han centrado las investigaciones, aunque se ha investigado en las provincias de Granada, Almería, Córdoba, Melilla, Albacete, Madrid, Valencia, Castellón y Barcelona, así como en Perú, Holanda y Marruecos.

Con la desarticulación de este grupo se da por desmantelada la más importante organización que operaba en la provincia de Alicante dedicada al tráfico internacional de cocaína y se detuvo a las personas que integraban esta red hasta que se llegó al responsable colombiano destacado en España por el Cártel Colombiano.

Como consecuencia de la operación son intervenidos 10 vehículos turismo, cinco camiones, dos embarcaciones, 30 teléfonos móviles, tres ordenadores, numerosa documentación y una tonelada de gasolina.

Las primeras investigaciones dieron comienzo tras el secuestro de J.A.P.C. cometido el 3 de marzo de 2004 y que fue liberado por la Guardia Civil en Tarragona, a raíz de las sospechas que apuntaban la posible relación con ajustes de cuentas por el tráfico de cocaína.

Investigaciones posteriores permitieron localizar un grupo organizado dedicado al tráfico internacional de cocaína y hachís, estando los principales cabecillas de la organización ubicados en la provincia de Alicante y más concretamente en Villena. El modus operandi de esta organización para realizar el transporte de la droga era la ocultación de la cocaína entre bidones de miel a granel que era importada desde Sudamérica, utilizando los medios habituales de empresas ya creadas y con experiencia en importaciones y sobornando a personas allegadas a los administradores de hecho y derecho.

La cocaína era almacenada en Marruecos desde donde, utilizando las infraestructuras ya creadas para la introducción de hachís en Europa poder ir introduciendo la cocaína entre el cargamento de hachís, introduciéndola en cantidades menores en Europa, siendo su destino final Italia, Inglaterra, Francia donde llegaban a través de camiones que transportaban otras mercancías pantalla donde ocultaba la droga.

Durante el desarrollo de la operación se ha aprehendido en Almería un fardo de cocaína simulando hachís de 32 kilos, oculto entre 1.828 kilos de hachís en cuya actuación fueron detenidos los 10 porteadores el 10 de octubre de 2004, en el momento que en la costa trataba de introducir la droga.

El 13 de octubre de 2004 fue detenida una persona que realizaba funciones de "correo" por el transporte de cocaína entre Marruecos y España. Además, el 23 de junio de 2005 fueron detenidos en Francia con 1.000 kilos de hachís dos individuos que contaban con la financiación de los principales objetivos.

Asimismo, el 7 de julio de 2005 se intervienen ocultos entre mercancía "pantalla" procedente de Portugal otros 1.170 kilos de hachís y fueron detenidos los transportistas portugueses J.A.F.M. y E.J.C.F., así como el británico N.LL.C, encargado del almacén. El 16 de abril de 2005 embarcó por el puerto de Alicante un semi-remolque frigorífico con matricula que luego se supo era falsa y el camión denunciado como sustraído en Francia, siendo recuperado a su regreso.

El 21 de junio de 2005, en la Autovía A-92, sentido Sevilla, del término Municipal de Loja (Granada) se intervienen 3.600 kilos de hachís y fue detenido el conductor J.M.M.G., vinculado a este grupo.

El 17 de noviembre de 2005 se detuvo en Valencia por amenazas violentas para el cobro de deudas producidas por las actividades delictivas mencionadas a un hombre italiano identificado como F.C. El 15 de diciembre se intervienen en Sevilla 3.200 kilos de hachís ocultos en recipientes de reciclado de vidrio y se detuvo a I.S.M. Y O.J.J. En Algeciras fue interceptado el pasado 9 de enero, y se descubrió un doble fondo practicado en el piso del semi-remolque, con apertura-cierre en la parte inferior, se intervinieron 170,400 kilos de hachís y fue detenido el conductor, A.P.G.

ESTAFAS Y ROBOS

Además del tráfico internacional de droga, este grupo delictivo se dedicaba a la obtención de importantes cantidades de dinero mediante estafas y robos, como las denominadas 'Nazareno', que podrían haber superado el millón de euros. En las estafas de las empresas resultaron afectadas firmas de Villamarchante, Silla y Picasent en la provincia de Valencia; Igualada y Motmeló (Barcelona); Elche, Salinas y Villena en la provincia de Alicante; El Palmar (Murcia); y en la Vall d'Uixó (Castellón).

El robo ha sido otro de los delitos descubiertos en esta investigación ya que el 25 de noviembre del pasado año, se procedió a la recuperación de 24 toneladas de aluminio en lingotes, por un valor aproximado a los 60.000 euros, sustraído en La Junquera y cuyo transportista J.A.C.P., sometido a investigación también por el Cuerpo Nacional de Policía, fue detenido posteriormente por haber facilitado el medio de transporte a un grupo que ocultaba 2.500 kilos de hachís en Sevilla.

Investigaciones llevadas a cabo más adelante por la Guardia Civil pudieron determinar la preparación de próximos envíos de importantes cantidades de droga y se consiguió la identificación del principal responsable de la red que, tras tomar numerosas medidas de seguridad, se reúne con los principales cabecillas de la organización y con el contacto colombiano en un lujoso Hotel de Madrid.

Igualmente, se sospechó que podrían llevarse a cabo importaciones de droga a Marruecos, en un contenedor en Holanda con 253 kilos de cocaína ocultos en miel a granel que procedía de Perú. Establecidos unos dispositivos coordinados por efectivos de la Guardia Civil y de la Administración de justicia de Perú, Marruecos y Holanda, con el objetivo de determinar el destino final de la droga, se consiguió interceptar el contenedor en Marruecos y se detuvo a los responsables de la empresa, N.T. e I.T. y M.M.H., de nacionalidad marroquí, y del español M.P.C.

Simultáneamente, el 15 de abril en Baza (Granada), se detiene a F.T.P. y J.C.J. cuando trataban de comunicarse tras la intervención policial de Marruecos y más adelante es detenido en Alcobendas (Madrid) el ciudadano colombiano G.L.B.O. y al día siguiente en Murcia se procede a la detención de F.V. con documentación falsa francesa a nombre de F.V.P., siendo el hombre de paja usado para las estafas de las empresas y que había usado varias identidades falsas y le constaba dos órdenes de extradición a Francia por los mismos delitos.

Días después se detiene en Crevillente a J.M.M. que ocultaba dos maquinas elevadoras denunciadas como sustraídas y en Elda a M.P.R.

hombre de paja cuyas cuentas bancarias fueron usadas a sabiendas del destino del dinero por F.T.P., y F.A.M.P., responsable de la administración de la empresa dedicada a las estafas., J.H.S., como responsable de estafa y el por el mismo hecho a N.R.P., ambos en Alicante. Por último se detiene en Villena a P.T.P. y J.V.G. y en Elda a T.C.J., y se les interviene documentación contable y mercantil que les relacionan en las investigaciones.

La droga intervenida ha sido remitida a las Autoridades Sanitarias de Holanda si bien parte de ella continuó a efectos de entrega controlada a Marruecos. Los vehículos, embarcaciones teléfonos y material informático, a disposición de la Autoridad Judicial.