Actualizado 27/04/2006 15:23

España.- Diez ONG de inmigrantes piden al Gobierno regularizar a un millón de extranjeros y una nueva Ley

Convocan para el 1 de mayo un 'boicot' a productos estadounidenses contra las violaciones de derechos de los inmigrantes en ese país


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diez organizaciones de inmigrantes de diversas nacionalidades, que se acaban de agrupar en la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados de España (FERINE) pidieron hoy al Gobierno que derogue la actual Ley de Extranjería y apruebe una nueva en la que se reconozcan, entre otros, los derechos de un millón de extranjeros que se encuentran en la actualidad en situación irregular a través de una regularización extraordinaria u otras fórmulas.

El presidente de la Federación, Víctor Sáez, explicó que tras el proceso de normalización llevado a cabo por el Gobierno el pasado año, el número de personas en situación irregular se ha vuelto a situar en un millón. "Esta gente tiene todos sus derechos conculcados, ya que no tiene acceso a un salario justo, a su reconocimiento social como persona porque no puede reagrupar a su familia, o la jubilación", comentó.

Además, la Federación, que se constituyó oficialmente el pasado mes de diciembre, ha decidido sumarse a las manifestaciones del próximo 1 de mayo convocando a la población inmigrante el próximo lunes en la Casa de América para sumarse a los actos del Día del Trabajo. "Queremos unirnos bajo el lema 'Nativa o extranjera, somos la misma clase obrera', para manifestar nuestro compromiso con los trabajadores", comentó.

Esa misma jornada, la Federación ha organizado un acto de 'boicot' a productos estadounidenses, que consistirá en no acudir a establecimientos cuya sede central esté en este país ni consumir sus productos a fin de solidarizarse con las violaciones de derechos que sufren cada día en Estados Unidos doce millones de inmigrantes en situación irregular.

La Federación está constituida por asociaciones de chilenos, peruanos, bolivianos, colombianos, búlgaros, rumanos, rusos, marroquíes, mauritanos, y subsaharianos y quiere reclamar al Estado español el cumplimiento de los derechos a los que está obligado por convenios internacionales, así como mostrar a la sociedad española que los inmigrantes no son sólo trabajadores sino que aportan también su riqueza cultural y su diversidad.