Actualizado 04/09/2006 12:34:50 +00:00 CET

España.- Dirección de Inmigración del Gobierno vasco convoca el I Concurso de vídeo "La interculturalidad en mi barrio"

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Inmigración del Gobierno vasco, en colaboración con el Departamento de Educación, ha convocado la primera edición del concurso de realización de vídeo "La interculturalidad en mi barrio" para fomentar valores de convivencia, dirigido a alumnos de ESO y ESPO de todos los centros escolares vascos, tanto públicos como privados, para lo que ha enviado 449 invitaciones.

Según informó la institución en una nota, el concurso pretende conocer la percepción que los jóvenes tienen ante gentes de culturas, religiones, procedencia y costumbres diferentes. Pretende ser, además, un vehículo para que la juventud vasca se acerque a otras realidades, para inculcar actitudes positivas hacia la diferencia y contrarias a cualquier manifestación racista, así como para fomentar la interculturalidad.

A juicio del director de Inmigración del Gobierno vasco, Roberto Marro, "el mejor cauce para la integración real es la interculturalidad, entendida ésta como un proceso de adaptación mutua en el que se garantice el desarrollo libre de las diversas identidades y en el que se produzca la interacción e intercambio entre ellas".

Los videos se pueden presentar tanto en euskera como en castellano, se harán en formato DVD y tendrán una duración de entre 5 y 15 minutos. Han de ser inéditos, no haber sido premiados con anterioridad en otros concursos y, obligatoriamente, han de versar en torno a cualquier aspecto relacionado con la interculturalidad.

Se deben realizar de forma conjunta, por grupos de un mínimo de 3 y un máximo de 5 alumnos, siempre dirigidos por un profesor. El plazo para la presentación de los trabajos concluye el próximo 15 de noviembre.

DVD 'EXTRANJERAS'

Inmigración hará llegar a los centros educativos un DVD con el filme documental 'Extranjeras"' dirigido por Helena Taberna y una guía didáctica interactiva que pretende servir de ayuda para trabajar en el análisis de una película con un indudable valor pedagógico. Se trata de una guía que busca provocar la reflexión, el debate y el intercambio de impresiones en torno a diferentes aspectos relacionados con la convivencia social.

El jurado de este concurso estará formado por representantes de los Departamentos de Vivienda y Asuntos Sociales y de Educación del Gobierno vasco, de la Federación vasca de Padres y Madres de Alumnos/as y del mundo del cine.

La gala de entrega de premios (habrá dos categorías, A para trabajos realizados por alumnos y alumnas de ESO y B para trabajos de jóvenes de ESPO) tendrá lugar el 18 de diciembre en el Artium de Vitoria. En cada categoría el centro escolar ganador recibirá una cámara digital de premio y cada componente del equipo de alumnos/as ganador recibirá un DVD portátil.