España.- ECODES y Fundación Carolina presentan mañana en Madrid un Informe sobre prevención y control de la corrupción

Actualizado 30/05/2006 13:46:01 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Mañana Madrid será la sede de un Seminario sobre prevención y control de la corrupción en las empresas españolas, en el marco del que se presentará el Informe 'Negocios limpios, Desarrollo global: el rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción', elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) en colaboración con la Fundación Carolina.

Según cálculos del Banco Mundial (BM), los actos de corrupción equivalen al 5% del PIB mundial y constituyen el obstáculo más grande al desarrollo económico y social al debilitar el Estado de derecho, la libre competencia empresarial y el acceso a los servicios básicos.

En este sentido, la organización destaca en un comunicado el creciente interés prestado por parte del sector empresarial al tema de la integridad corporativa motivado por el auge de la responsabilidad social y por el aumento de las demandas de transparencia e integridad tras los escándalos de Enron, Worldcom y Parmalat.

Como muestra, el Foro Económico Mundial creó en 2005 la iniciativa PACI ('Partnering Against Corruption Initiative') con el fin de comprometer a las empresas de forma oficial con la lucha contra la corrupción, "aunque hasta la fecha han alcanzado escaso eco en nuestro país ya que entre sus miembros no se encuentra ninguna empresa española", asegura.

Los principios PACI suponen la 'tolerancia cero' con la corrupción, la implantación de políticas y prácticas de transparencia, el compromiso de evaluación de su cumplimiento y en el futuro, y, --con el fin de dotar de mayor credibilidad a la iniciativa--, su verificación externa. Hasta el momento, ninguna empresa española se ha sumado a PACI.

A la pregunta sobre cómo están respondiendo las empresas españolas a las crecientes demandas de transparencia e integridad corporativa, o qué políticas y prácticas formales para prevenir y controlar la corrupción adoptan las empresas cotizadas presentes en el Ibex 35 responde este informe, que será presentado mañana junto a representantes de Transparencia Internacional España (TI-España), de la Partnering Against Corruption Initiative del Foro Económico Mundial y de 'Poder Ciudadano' (Argentina).

Tras esta presentación, por la tarde tendrá lugar un taller de trabajo con representantes de las empresas del Ibex 35 analizadas en el Informe con el objetivo de obtener propuestas concretas del sector privado para abordar este problema.

El objetivo es doble: por un lado obtener propuestas concretas del sector empresarial para abordar este problema y para mejorar sus sistemas de control y prevención de la corrupción y por el otro como una forma de incorporar mejores prácticas para su posterior extensión.