España/Ecuadior.- Doce Paradores destinan un 0,7% de sus ventas a un proyecto de desarrollo turístico en Ecuador

Actualizado 05/04/2006 15:04:32 CET

La red hotelera pública ha creado una nueva figura que gestiona la responsabilidad social corporativa

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 establecimientos de la red pública hotelera Paradores de Turismo destinarán un 0,7% de sus ventas a un proyecto de desarrollo turístico en Ecuador, entre ellos los Paradores de Albacete, Alcalá de Henares (Madrid), Teruel y Vielha (Lérida), que participan en la campaña en abril.

Esta iniciativa es la primera emprendida por la nueva figura de coordinador de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Paradores, que gestiona las políticas sociales de la red. Para llevar adelante esta iniciativa la empresa ha rubricado un convenio con la ONG Solidaridad Internacional, que gestiona un proyecto de ecoturismo que mejorará las condiciones de vida de las personas del cantón de Saraguro (Ecuador), a través del desarrollo de la actividad turística.

Paradores explicó que "el objetivo principal" de este proyecto, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), es "la diversificación de la economía de la zona de Saraguro", actualmente dedicada a la agricultura y ganadería de subsistencia, "a través del fomento de un turismo sostenible que frene el proceso de emigración y desarraigo de la población indígena".

Saraguro se encuentra en la Sierra Sur de Ecuador, en una zona catalogada como reserva etno-ecoturística, abarcando gran variedad de ecosistemas, desde el páramo hasta el bosque nublado tropical subandino. Su población, indígena y campesina, mantiene muchas de sus costumbres y sus usos ancestrales y no tiene otra estrategia de supervivencia que la agricultura y la ganadería en pequeña escala.

'PARADORES SOLIDARIOS'

Para llevar a cabo este proyecto, Paradores ha diseñado la campaña 'Paradores Solidarios', a través de la cual destinará el 0,7% de la facturación de 12 establecimientos, a razón de cuatro paradores por mes, entre marzo y mayo de este año.

Los Paradores propuestos para protagonizar esta campaña fueron en marzo Gijón, León, Monforte de Lemos y Vilalba; en abril Albacete, Alcalá de Henares, Teruel y Vielha; y en mayo Cáceres, Córdoba, La Palma y Melilla. Los Paradores que iniciaron en marzo este programa de solidaridad recaudaron una cantidad superior a 6.000 euros.

El dinero obtenido se destinará a la edición de la guía de turismo de Saraguro, de un CD-Rom dirigido a touroperadores y a la financiación de cursos de capacitación a las personas implicadas en el desarrollo turístico de la zona. La primera fase del proyecto, que consiste en la construcción de un hotel rural en la zona, ya está finalizada y ahora queda pendiente la comercialización del producto y la fase de formación de las personas de esta comunidad indígena que participarán en el proyecto.

Las líneas de actuación definidas en la política de Responsabilidad Social Corporativa de Paradores se centran en "potenciar el desarrollo económico de zonas con menor dinamismo a través de un turismo que contribuya a la protección y uso sostenible del patrimonio cultural y natural de las mismas".