Actualizado 09/01/2006 16:55

España/Ecuador.- Caja Navarra, primera caja de ahorros que se adhiere a los Principios de Ecuador

La entidad establece la toma de medidas medioambientales y sociales en la financiación en los proyectos que financia


PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra se ha adherido a los Principios de Ecuador para la incorporación de criterios ambientales y sociales en la financiación de proyectos, informó hoy la entidad, que se convierte así en la primera caja de ahorros y la segunda entidad financiera española en adherirse a esta iniciativa, y la número 37 a escala internacional.

La adopción de los Principios de Ecuador es una nueva muestra del compromiso ambiental y social de Caja Navarra, añadió la caja. Los Principios de Ecuador son una iniciativa voluntaria impulsada a escala mundial por la Internacional Finance Corporation (IFC), miembro del grupo del Banco Mundial. Al suscribirla, Caja Navarra se compromete a incorporar criterios ambientales y sociales en su política de concesión de préstamos para proyectos de importes superiores a 50 millones de dólares.

En la práctica, Caja Navarra clasificará estos proyectos en tres categorías de riesgo ambiental o social -alto, medio o bajo- y pedirá la toma de unas medidas de precaución de acuerdo con cada umbral de riesgo. Estas medidas consisten básicamente en pedir a los solicitantes de financiación que realicen una Evaluación Ambiental y Social de los proyectos clasificados como de riesgo alto o medio, que formulen un Plan de Gestión Ambiental y Social y, finalmente, que establezcan un Plan de Seguimiento de la materia.

OTRAS INICIATIVAS DE RSE.

La adopción de los Principios de Ecuador se añade a otras iniciativas anteriores de Caja Navarra, entre las que destaca la firma del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, realizada en abril de 2005, por la cual la entidad se compromete a llevar a la práctica diez principios en materia de derechos humanos, protección ambiental y lucha contra la corrupción. Además, Caja Navarra es socio promotor de la Fundación Forética y socio de la Fundación Empresa y Sociedad.

Para Caja Navarra, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) supone integrar en las actividades que realiza las inquietudes sociales y ambientales de clientes, empleados, proveedores, sociedad y del conjunto de interlocutores con los que se relaciona, expone la entidad. Por otra parte, agrega, representa el compromiso de Can de contribuir al desarrollo económico sostenible de las comunidades en las que está presente y de enriquecer su calidad de vida.

"Un aspecto diferenciador de Caja Navarra que manifiesta su sensibilidad en materia de responsabilidad social es su iniciativa 'Tú eliges: tú decides', única en el panorama nacional e internacional, que desde febrero de este año permitirá a los clientes de Can elegir hasta tres proyectos concretos a los que destinar los beneficios de su dinero. Además, a partir de 2007, todos los clientes de Caja Navarra podrán participar en los proyectos de Obra Social que ayudan a financiar", concluye.