Actualizado 08/05/2006 21:30

España/Ecuador.- Un ecuatoriano gana un concurso nacional de maestros cortadores de jamón

Héctor Juan Maisincho enviará parte de los 3.000 euros del premio a su familia por el Día de la Madre, que celebran el próximo domingo


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Héctor Juan Maisincho Bravo, ecuatoriano participante en el concurso nacional de maestros cortadores de jamón, ha desbancado hoy en Madrid a todos los profesionales españoles que se han presentado al certamen, que se celebra en diferentes comunidades autónomas antes de llegar a la final, en Extremadura.

Maisincho cree que el secreto de su éxito está en el aprovechamiento de la pieza, "un aspecto que el jurado valora mucho por ser muy valorada". El flamante ganador enviará parte del premio -3.000 euros- a su familia en Ecuador, coincidiendo con el día de la madre, que allí celebran el próximo domingo.

Maisincho reconoce que lo suyo ha sido una afición sobrevenida.

Llegó a España hace nueve años, sin papeles, y estuvo tres, hasta que reunió las condiciones para tener el permiso de residencia, cuidando de un anciano. La legalidad de su situación le animó a probar otras experiencias laborales y tanteó otros puestos de trabajo, entre ellos en el sector de la hostelería, que no le gustaron.

Hace seis años fue a caer en uno de los mesones Cinco Jotas de Madrid, de la empresa Restauradora de Mesones, donde el jamón es la especialidad. Ahí poco a poco se fue introduciendo en el arte de cortar la pata del cerdo y cogiendo cosas de varios maestros jamoneros.

"Cuenta mucho el aprovechamiento de la pieza, porque es un producto muy valorado, el grosor de la loncha, y el estilo del cortador" -declaró el ganador a OTR/Press-, unos aspectos que ha adquirido íntegramente en España porque, según cuenta, en Ecuador el ibérico no existe. Sí hay jamones serranos "normalitos", pero se presentan en lonchas más gruesas, del tipo del lacón.

Maisincho era el único ecuatoriano que participó hoy en el XIII Concurso de cortadores de jamón/Dehesa de Extremadura, que se celebra bajo el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura y en el marco del XX Salón Internacional del Club de Gourmets.

BIEN INTEGRADO: "EL VINO Y EL JAMON, LO MEJOR DE ESPAÑA"

Según las bases del certamen, además de las características que ha detallado el ganador, se valora la presentación de las raciones en platos grandes y en pequeños, el rendimiento de la pieza, la rapidez en el trabajo y la limpieza del mismo, la presentación de las diferentes partes del jamón y la inventiva en su nueva presentación.

Maisincho consiguió "pelar" el jamón sin tocarlo en ningún momento y únicamente ayudado por unas pinzas.

Desde luego, no se puede decir que Maisincho, de 33 años, no se haya integrado bien en España, donde dice estar encantado. "El vino y el jamón es lo mejor que tiene", asegura.

El premio consta de 3.000 euros, de los que confiesa enviará parte a Ecuador, coincidiendo con el día de la madre, que allí celebran el día 14 de mayo. "El resto lo invertiré en algo aquí en España", cuenta. De momento, el siguiente paso es una petición para que le suban el sueldo, "porque esto da muy buena imagen", dice satisfecho.

Además hubo dos accesits de 1.500 euros y un diploma para un maestro cortador sevillano y un cortador profesional de Badajoz. A los otros tres participantes se les dio un diploma.