Actualizado 25/11/2006 12:52

España/Ecuador.- Los ecuatorianos lideran en Baleares el ránking de afiliados extranjeros a la Seguridad Social

Los trabajadores extranjeros representan el 16 por ciento del total de asalariados, el doble que hace cinco años


PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 8.893 trabajadores ecuatorianos encabezaron la lista de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Baleares a finales de octubre, una cifra que ha crecido progresivamente en los últimos meses, desbancando de las estadísticas a los alemanes que, tradicionalmente, ha sido el colectivo de empleados más numeroso en el mercado laboral.

Una tentencia constante puesto que en la actualidad un 16,5 por ciento del total de afiliados en las islas son extranjeros (procedentes de países de la Unión Europea y extracomunitarios), frente al 8,14 por ciento del año 2001, duplicándose la cifra en los últimos cinco años, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En declaraciones a Europa Press, el director del departamento de Economía de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Vicens Tur, achacó este cambio al fenómeno inmigratorio, lo que representa una "buena oportunidad" para mejorar las posibilidades de desarrollo de la economía balear. Se trata de un proceso que "parece que va a seguir aumentando", puesto que existe una demanda de gente que quiere venir aquí porque "existen posibilidades reales de encontrar un puesto de trabajo".

Ello representa un reto para los empresarios, y la sociedad en general, que tienen que hacer un esfuerzo importante de integración para no caer en las "mafias del juego", teniendo que hacer un esfuerzo adicional en su formación en materias como la prevención de riesgos laborales, apuntó Tur.

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS

El proceso de regularización extraordinario que puso en marcha el Gobierno el pasado año motivó este cambio de tendencia, de hizo que desde junio de 2005 los inmigrantes extrajeros no comunitarios superaran a los trabajadores europeos, alemanes, ingleses e italianos que se trasladaban a las islas a trabajar.

El colectivo de ecuatorianos en Baleares es de 15.794 residentes, según la revisión del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) de finales de 2005, con un porcentaje de mujeres que supera el 50 por ciento que, en la mayoría de los casos, se dedican al régimen de Hogar y al ciudadano de niños y personas mayores. En el caso de los hombres, un 40 por ciento de los afiliados trabaja en la construcción, un 20 por ciento en la Hosteria y 10 por ciento en el sector Primario.

Por su parte, el presidente de la Federación de la Asociación de Ecuatorianos de Baleares, Manuel Cimbaña, destacó la importancia de que España permita homologar los títulos obtenidos en aquel país, lo que permitiría que muchas personas "puedan acceder a mejores trabajos", algo que ya está ocurriendo, desde hace un año, con los permisos de conducir, lo que ha hecho posible que muchos compatriotas estén trabajando como camioneros.

(EUROPA PRESS BALEARES)