Actualizado 02/10/2006 19:55 CET

España/Ecuador.- El Hospital Doctor Peset colabora en la formación de médicos ecuatorianos

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cónsul general de Ecuador en Valencia, Edwin Martínez, y la gerente del Departamento de Salud 10 de la Conselleria de Sanidad, Carmen Snabb, recibieron hoy a la doctora Valeria Ramos Leochamin, médico ecuatoriana que pasará los próximos dos meses en el Hospital Universitario Doctor Peset para completar su formación en técnicas de diagnóstico cardiológicas y vasculares, informaron fuentes de la Generalitat.

La estancia de la doctora Ramos en el Hospital Universitario Doctor Peset es fruto de la colaboración entre la Conselleria de Sanitat y la Universidad San Francisco de Quito y tiene como objetivo mejorar los conocimientos de los médicos ecuatorianos y poner a su alcance todos los recursos técnicos y humanos que necesitan para desarrollar su formación en condiciones óptimas.

La doctora Ramos trabaja en el Hospital Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y está realizando un postgrado en Cirugía Vascular en la Universidad San Francisco de Quito. Con su estancia pretende adquirir mayores conocimientos en técnicas de cirugía endovascular y otras como la ecocardiografía, aprovechando los recursos tecnológicos de última generación que dispone el Hospital Doctor Peset y de los que carece en su país.

De hecho, podrá comprobar de primera mano las múltiples utilidades del último ecocardiógrafo de gama alta adquirido por este Hospital, que permite identificar rápidamente enfermedades del corazón y proporciona herramientas de análisis de datos que facilitan la decisión del tratamiento a seguir. Este sistema de ecocardiografía inteligente ofrece imágenes en 2D, medidas en 2D y 3D de la función cardiaca y anatómica, imágenes del latido del corazón en 3D y ergonomía del usuario centralizada.

Asimismo, la doctora Valeria Ramos aprovechará su estancia para intercambiar conocimientos con los diversos especialistas de este centro sanitario valenciano de la red pública y para experimentar en primera persona el funcionamiento del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Doctor Peset, centro de referencia de la Comunitat Valenciana en esta especialidad.

El período de formación de la doctora Ramos también ha sido posible gracias a la colaboración del Consulado de Ecuador en Valencia y de la ONG Asociación de Ayuda al Ecuador (ACOEC).

Esta iniciativa del Hospital Universitario Doctor Peset cuenta con el precedente de 2005, año en el que el centro valenciano colaboró en la formación de dos médicos guineanos. En esa ocasión, los doctores Daniel-Mbá Ndong y Antonio Ebang Ndong, procedentes del Hospital Policlínico Doctor Loeri-Comba de Malabo (Guinea Ecuatorial), se formaron en la realización de diagnósticos mediante ecodoppler en los servicios de Radiodiagnóstico, Cardiología y Ginecología.