Actualizado 13/09/2006 21:04:11 +00:00 CET

España.- Educación prepara contenidos de formación al profesorado para fomentar la convivencia

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, anunció hoy en el pleno del Senado que su departamento está preparando contenidos de formación, dirigidos al profesorado, para fomentar la convivencia y la integración de los inmigrantes en los centros escolares, en el marco de la asignatura de la educación para la ciudadanía.

Cabrera respondió hoy a una interpelación del grupo de senadores progresistas catalanes, en la que se señalaba la necesidad de incentivar en las escuelas programas para promover la educación en valores y la formación del profesorado antes aspectos como la violencia de género o el incremento de la población inmigrante en España.

Según la ministra, la Ley Orgánica de Educación ha abierto "unas posibilidades de actuación respecto a este concepto que van más allá de la enseñanza" y que se pueden aplicar a través de la asignatura de educación para la ciudadanía, de manera transversal.

Cabrera reconoció que este tipo de educación "tiene que estar correspondida con una formación del profesorado, tomada muy en serio desde sus inicios y de manera permanente". En este sentido, explicó que su departamento trabaja en los contenidos de la formación del profesorado para hacer frente a este tipo de situaciones. "Los cambios que se están produciendo en esta sociedad necesitan una preparación que probablemente antes no tenían ni se les exigía", apuntó.

Por otra parte, indicó que su ministerio promoverá que los centros escolares compartan las experiencias que llevan a cabo en este ámbito, a través del Observatorio que se pondrá marcha en el presente cursos. "Hay ya muchas iniciativas y experiencias en centros escolares de algunas comunidades autónomas", indicó.

Cabrera también se refirió al "decisivo" papel de los medios de comunicación a la hora de trasladar a la opinión pública aspectos como la inmigración en la escuela pública. Sobre este punto, reconoció que no siempre pueden hacerlo "de la manera más positiva" puesto que "la realidad manda y se habla cuando hay un aspecto conflictivo".

No obstante, a pesar de que el crecimiento de la población inmigrante en los centros escolares se ha producido "a un ritmo muy importante", la ministra aseguró que no se tiene noticia de que haya desarrollado "un estado de conflictividad" en los centros escolares.

De hecho, aseguró que el sistema educativo "es capaz de responder a este reto" y que "en la vanguardia" se ha situado la escuela pública. También hay centros concertados que están "respondiendo bien", con un porcentaje importante d población inmigrante pero, según Cabrera, "las cifras nos dicen que la respuesta ha venido fundamentalmente de la escuela pública".