España/EEUU.- Blanca Riestra ganadora del I Premio Eñe por su relato 'La noche sucks'

Actualizado 20/09/2006 22:53:10 CET

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escritora Blanca Riestra (A Coruña, 1970) ha sido la ganadora del I Premio Eñe por su relato 'La noche sucks', una obra que se desarrolla en Albuquerque (Nuevo México-Estados Unidos), donde una serie de personajes están envueltos en un inquietante atardecer.

Al galardón, dotado con 3.000 euros, se presentaron un total de 2.400 originales procedentes de 22 países, especialmente de Latinoamérica y concretamente de Argentina, de donde se firmaban 400 de ellos, según explicó hoy Alberto Anaut, director de La Fábrica Editorial.

Los relatos finalistas a este premio fueron los de Poli Calle Soriano, Laura Calvo, Doménico Chiappe, Sergio Galarza, Diego Fernando Montoya Serna, José Navarro, Mónica Sacco, Marcelo Silveira y David Torres. El jurado estuvo conformado por Benjamín Prado, Gustavo Martín Garzo, Luis García Montero, Rosa Regàs, Carlos Franz, Agustín Cerezales y Miguel García Sánchez.

Anaut, quien recordó que la idea de crear un premio literario ya existía antes de nacer Eñe. Revista para leer, señaló que el objetivo fundamental es lograr que este galardón se convierta en una "referencia para el mundo literario".

Por su parte, el escritor Carlos Franz, en representación del jurado, se refirió a la tradición del cuento como "central en la literatura latinoamericana" y apuntó que existe en torno a este género "un gigantesco malentendido y falta de coraje por parte de los editores para abordarlo". Respecto a la obra ganadora señaló que es "un cuento-novela en el que los personajes son presentados a modo de instantánea fotográfica con escenas como tomadas de un cuadro de Hopper y detalles que muestran al escritor con oficio".

UN MILAGRO

Por su parte, Blanca Riestra, aseguró que no se esperaba ser la ganadora. "Es un milagro haberme llevado el premio cuando se presentaban más de 2.000 relatos", explicó. Asimismo, señaló que un cuento "es el resultado de una alquimia muy especial" y que resulta mucho más complicado de escribir que una novela o un poema.

La ganadora, que dijo participar del "pesimismo" de su generación en lo que se refiere a este género por su "difícil salida", se mostró convencida de que la literatura debe ser "ese hilo rojo que atraviesa nuestra nuestra vida cotidiana".

Blanca Riestra, actual directora del Instituto Cervantes de Albuquerque (Nuevo México), estudió Filología Hispánica en la Universidad de Santiago y se doctoró en la Universidad de Borgoña, Francia, con una tesis sobre Juan Larrea. En 1996 publicó su primera novela, 'Anatol y dos más'. Obtuvo el Premio Ateneo Joven de Sevilla con 'La canción de las cerezas' (2001) y la XXVII edición del Premio de Novela Tigre Juan por 'El sueño de Borges' (2005).

El nuevo volumen de la revista Eñe, que sale mañana a la venta, recoge el relato ganador así como los de los nueve finalistas. El premio se entregará esta tarde en el transcurso de un acto que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.