Actualizado 17/07/2006 16:18

España.- Los emigrantes retornados a Galicia desde Europa superaron por primera vez a los de América en 2005

El año pasado regresaron a la comunidad 6.779 gallegos del exterior, 143 menos que en 2004


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los emigrantes retornados a Galicia desde países europeos superaron en 2005 por primera vez a los procedentes tanto de América como del resto del mundo, al concentrar el 56,32% del total de la emigración que retornó frente al 36,58% procedente de Latinoamérica.

Así, según expuso hoy, en rueda de prensa, el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, el año pasado retornaron a Galicia desde Europa 3.818 emigrantes, 2.092 de ellos de Suiza; frente a los 2.480 procedentes de países de centro y Suramérica; seguidos de 363 de América del Norte, 69 de África, 38 de Asia y 11 de Oceanía.

Esta tendencia responde, según explicó el secretario xeral de Emigración, a que se registró una bajada "apreciable" de los retornados de América debido a la remisión de la crisis económica en Argentina y Uruguay, que provocó un repunte de los retornados entre 2001 y 2003.

Rodríguez comentó que la recuperación de los citados países latinoamericanos, donde residen dos de las mayores colonias de emigrantes gallegos, influyó en que no se produjese en 2005 un "éxodo masivo" como en años anteriores. Al respecto, indicó que supone un "motivo de satisfacción" porque, matizó, "quien quiera venir que sea por que opta por desarrollar su vida profesional legítimamente y no impulsado por situaciones adversas".

En este sentido, indicó que el año pasado retornaron a Galicia 421 personas procedentes de Argentina, el 6,21% del total, frente al casi millar que lo hicieron en 2004, mientras que de Uruguay regresaron 289, el 4,26%, lo que supuso un 44% menos respecto al ejercicio anterior.

GALICIA, LA SEGUNDA CC.AA.

El año pasado volvieron a Galicia 6.779 emigrantes, 143 menos que en 2004, que supusieron el 17,69% de los 38.321 retornados a España. De esta forma, la comunidad gallega es la segunda en recibir a más emigrantes tras Madrid, que contabilizó 6.943 regresos, el 18,9%.

Por provincias, la de A Coruña fue la que recibió más retornados, 2.985, que supone el 44,03% del total de Galicia; seguida de Pontevedra, con 2.081, que representa el 30,7%; Ourense, con 1.336, el 19,71%; y cierra la lista Lugo, con 377, que supusieron el 5,56% del conjunto gallego.

REGISTRO VOLUNTARIO

Manuel Luis Rodríguez avanzó que este verano la Xunta pondrá a disposición de los gallegos residentes en el exterior un registro voluntario con el fin de que el Gobierno gallego conozca la situación de estos emigrantes y pueda "captar los datos de previsiones de retorno".

Actualmente, según señaló el secretario xeral, el único registro que hay es el de los Ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores pero el objetivo de la Xunta, precisó, radica en "conocer la realidad de los gallegos".

De este modo, el Gobierno gallego busca trazar los perfiles de los emigrantes gallegos porque el retorno "ocupará un espacio preferente" y la Xunta podrá prestar, así, "asesoramiento más personalizado".

Por el momento, el perfil de los retornados es configurado por la Xunta a través de indicadores como la información de las asociaciones de emigrantes y de las solicitudes de ayudas directas, que este año ascienden a 99, por el momento. Este dato demuestra, según Rodríguez, que Galicia "recibe menos gente en situación de precariedad".

En este sentido, apuntó que el perfil de retornados de países de Europa se centra en personas jubiladas que llegan a la comunidad gallega "con su carga social cubierta", aunque también puntualizó que "hay un colectivo importante de jóvenes que busca trabajo en Galicia y Cataluña".

Asimismo, destacó que desde Venezuela hay gente de entre 30 y 40 años que tiene un negocio establecido en ese país pero "quiere abrirse expectativas en Galicia y optan por hacer aquí su desarrollo profesional", explicó.

INFORMACIÓN

Los programas de la Xunta se centran en la acogida, el asesoramiento y la inserción laboral, recordó el secretario xeral. En el caso del primer aspecto, la Xunta dispone de una partida de 400.000 euros para ayudas individuales y familiares. El plazo para solicitarlas este año se amplía hasta el 15 de noviembre, en vez del 30 de septiembre.

Entre las previsiones de la Xunta también se encuentra la apertura a mediados del mes de septiembre de dos puntos de información continuada sobre el retorno en Suiza "donde hay más demanda", puesto que, subrayó, este país "es el que más retornados aporta".

La información más demandada por lo retornados se centra en orientación sobre las condiciones de vida reales en Galicia como el coste del alquiler, dónde se localizan las ofertas de trabajo y la cobertura sanitaria.

Se trata, según Rodríguez, de facilitar información "que les dice si merece la pena el retorno" con el fin de conozcan "qué les espera al llegar a Galicia para evitar frustraciones".