Actualizado 17/02/2006 14:24:44 +00:00 CET

España.- Enfermeras para el Mundo imparte la próxima semana en Santander un taller formativo para sanitarios

Se ofrecerá a los asistentes destinos iberoamericanos a los que podrán viajar como voluntarios en cooperación al desarrollo

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización no Gubernamental para el Desarrollo 'Enfermeras para el Mundo', de la Organización Colegial de Enfermería de España, impartirá en Santander un taller formativo los días 20 y 21 de febrero, dirigido a profesionales sanitarios y de otras áreas de intervención social. El encuentro se inscribe dentro de la séptima edición del Voluntariado Internacional en Cooperación al Desarrollo de esta ONGD.

En el taller se ofrecerá a los asistentes datos sobre los objetivos y características de este programa, así como sobre los distintos internacionales (Bolivia, Ecuador y Venezuela) a los que, posteriormente, podrán viajar como voluntarios en cooperación al desarrollo.

El encuentro se celebrará en el Colegio de Enfermería de Cantabria que, además de ser colaborador de las jornadas, es la sede permanente de la delegación de Enfermeras para el Mundo en Cantabria.

El taller, que tiene una duración total de doce horas repartidas en dos días, será impartido por Mario González, gerente de Enfermeras para el Mundo (EPM). Asimismo, contará con la colaboración de varios voluntarios que han participado en ediciones anteriores de este programa, que compartirán con los alumnos sus vivencias.

En este sentido, destaca la presencia en el taller de las enfermeras Helena Téllez, Rebeca Folledo e Isabel Pipaón, que han participado en ediciones anteriores como voluntarias de EPM en Ecuador.

Dentro del Voluntariado Internacional de EPM, el taller de Santander es el único que se celebra en la zona Norte del país, por lo que al mismo acuden enfermeros de Asturias, Castilla y León, Galicia y País Vasco, además de Cantabria.

El Voluntariado Internacional en Cooperación al Desarrollo de Enfermeras para el Mundo pretende formar y sensibilizar a los profesionales de áreas relacionadas con la salud acerca de la pobreza y desigualdad que sufren muchas regiones del planeta, y cómo la cooperación al desarrollo es una vía útil de solución a estos problemas.

De este modo, persigue un triple objetivo: promover una reflexión crítica sobre el desarrollo de los pueblos, ayudar a que los participantes vivan una experiencia práctica de voluntariado en un país del Sur, e impulsar el compromiso personal en este ámbito una vez que se regrese del destino elegido.