Actualizado 01/02/2010 14:11:01 +00:00 CET

España.- Enfermeros españoles se formarán en Cuba, R.Dominicana, Nicaragua, Argentina y en Santo Tomé y Príncipe

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sexta edición de 'Vacaciones Solidarias' organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ofrecerá este año a los enfermeros la posibilidad de viajar a Cuba, República Dominicana, Nicaragua y Argentina, que se incorpora como nuevo destino americano, así como a la isla africana de Santo Tomé y Príncipe, en el Golfo de Guinea.

El programa está destinado a profesionales enfermeros que tengan al menos tres años de experiencia y tiene el objetivo de fomentar el compromiso solidario, entre los trabajadores de este sector en todo el mundo. En este sentido, los participantes tendrán que preparar una sesión de enfermería, que después impartirán a los compañeros que trabajan en los centros sanitarios de los países a los que viajen.

Además, los enfermeros conocerán los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en esos países así como apoyar e implicarse en las acciones que se estén llevando a cabo en ese momento. A su regreso a España, los enfermeros se convertirán en agentes de sensibilización y educación al desarrollo, con su participación en jornadas en las que relatarán su experiencia.

Los viajes se realizarán entre los meses de julio y octubre de 2010 y el plazo de preinscripción permanecerá abierto entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2010. Posteriormente, las personas inscritas participarán en un curso en Cuenca, acreditado por el Ministerio de Sanidad, en el que se formarán en temas relacionados con la cooperación al desarrollo y la sensibilización sobre las desigualdades mundiales en materia de salud.

Asimismo, en el lugar de destino, los elegidos realizarán también diversas actividades culturales y de ocio, en el marco de un turismo "respetuoso, responsable y sostenible", conociendo los lugares típicos, la gastronomía y las costumbres locales.